Durante el último fin de semana, México se vio sacudido por una ola de violencia que dejó un saldo de al menos 250 asesinatos dolosos en todo el país, según cifras del gobierno federal. El Informe de Seguridad revela que el viernes se registraron 71 homicidios, el sábado 78, y el domingo la cifra aumentó a 101 casos.
Preocupantes cifras de violencia
El documento elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señala que en lo que va de junio se han contabilizado 1,805 asesinatos, mientras que en lo que va del año la cifra asciende a 12,905. Estos números son similares a los registrados en 2023, lo que refleja una preocupante tendencia al alza en la violencia en el país.
Estadísticas alarmantes
El promedio diario de homicidios dolosos durante el mes de junio de 2024 es de 78.6, superando la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior. Además, el fin de semana recién concluido se posiciona como el sexto más violento del año, con un total de 250 crímenes.
Violencia en diferentes estados
Por estado, Guanajuato continúa liderando los índices de homicidios, con un total de 29 personas asesinadas durante el fin de semana. Otros estados afectados por la violencia fueron el Estado de México, Baja California, Jalisco, Sonora, Nuevo León, Michoacán, Tamaulipas y Guerrero, donde se registraron múltiples casos de violencia extrema.

