Ante la inminente llegada del Huracán Beryl a las playas de Quintana Roo y Yucatán, los pobladores ya se están preparando para enfrentar la situación. Navieras internacionales han cancelado sus arribos, mientras que otras han adelantado sus llegadas a los puertos de Cozumel y Mahahual, para este martes y miércoles, anticipándose al impacto del huracán Beryl de categoría 5 en las costas del estado. El gobierno ha activado la alerta verde (peligro bajo).

Toque de queda en Mahahual por la llegada del Huracán Beryl

Se ha informado que a partir de las 18:00 horas del miércoles se establecerá un toque de queda en el puerto de Mahahual y todo el personal deberá ser desalojado de la terminal marítima. Además, el jueves 4 de julio se cancelarán todas las actividades portuarias, al igual que el viernes 5, en previsión del impacto de Beryl.

El mar se aleja de la orilla en el puerto de Mahahual

El mar en el puerto de Mahahual ha comenzado a retroceder entre cinco y diez metros de la orilla de la playa, aparentemente debido a los efectos del huracán Beryl. La bióloga María Luisa Villarreal Sonora explica que este fenómeno, conocido como marejada de tormenta inversa o negativa, se debe a la presión atmosférica y el fenómeno de succión que puede generar la zona de baja presión donde se forma el huracán. “El huracán está jalando el agua de áreas poco profundas mientras se alimenta,” dijo.

Share.
Exit mobile version