La colaboración entre Doug Liman y Matt Damon continúa con “The Instigators”

La última vez que el director Doug Liman se unió a Matt Damon, cambiaron el cine juntos. La película resultante fue “The Bourne Identity” de 2002, un thriller de espías que venció a Bond en su propio juego y comenzó el papel recurrente más famoso de Damon, el espía amnésico Jason Bourne. Entonces, cuando Damon se acercó a Liman con el guion de la comedia de atracos “The Instigators”, escrita por su coprotagonista Casey Affleck, junto con el escritor Chuck Maclean, no fue solo para revivir su magia en “Bourne”; fue para darle al guion el mismo tratamiento minucioso que Damon y el director le habían dado a “Bourne” dos décadas antes.

Un nuevo enfoque para el personaje de Matt Damon

Según cuenta Liman a Empire, el guion inicial de Affleck y Maclean ofrecía un papel estelar para Affleck como Cobby, un desastre ambulante que termina metido hasta el cuello en un plan para robar al alcalde de Boston en la noche de las elecciones. Pero el papel de Damon como cómplice a regañadientes, Rory, no destacaba tanto. “Yo pensaba, ‘Rory es el personaje menos interesante de toda la película'”, recuerda el director. “Y Matt me dijo, ‘Estoy de acuerdo. Así que te lo traigo a ti. Tenemos que hacer lo que hicimos en ‘The Bourne Identity’: tienes que sacar la pizarra y tenemos que resolver esto'”. Veinte años después de dar forma a la primera entrega de “Bourne”, Damon y Liman tomaron exactamente el mismo enfoque con “The Instigators”, tratando cada personaje por separado como si fueran el protagonista. “Al final del día, es Matt y yo sentados en una habitación con una pizarra, ideando ideas”, dice Liman sobre el proceso. “No hay nada más sofisticado que eso: un actor y un director tratando de contar una buena historia y crear un personaje realmente genial”.

Un nuevo enfoque para el personaje de Matt Damon

Juntos, encontraron un nuevo enfoque para Rory que complementara a Cobby interpretado por Affleck. “Rory no tiene nada que ver con ser un ladrón, y se ha asociado con alguien que es realmente incompetente y no puede apuntar bien”, explica Liman. “Matt y yo pensamos, ‘Sería más interesante si él no se desmorona y sigue siendo ese tipo que cumple las reglas’. Es el mismo tipo que tiene un trabajo de clase obrera, como un carpintero que mide dos veces y corta una vez, muy metódico, cuidadoso, que sigue las reglas. ¿Qué pasa si eso nunca cambia? ¿Qué pasa si es ese tipo durante toda la película? Nunca has visto ese personaje en un atraco”.

El resultado de la colaboración entre Liman y Damon

Si Liman y Damon han logrado crear una magia similar a “Bourne” juntos o no, el público pronto lo descubrirá, ya que “The Instigators” llega apenas unos meses después del estreno de “Road House” de Liman. “Básicamente hubo un mes entre el último día de rodaje de ‘Road House’ y el primer día de rodaje de ‘Instigators'”, dice Liman. “Así que fue como una gran película para mí”. Llámalo un golpe de uno-dos, con golpes reales. “The Instigators” llega a los cines seleccionados y se transmite en Apple TV+ a partir del 9 de agosto.

Share.
Exit mobile version