El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al juez de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza, de intentar meter a magistrados a favor de la oposición en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para evitar la sobrerrepresentación en el Congreso. Según López Obrador, esta acción busca que el tribunal pueda cancelar la elección, lo cual considera un plan mañoso por parte del bloque conservador.

Plan para evitar la sobrerrepresentación

El mandatario señaló que los objetivos de esta intromisión son evitar la supuesta sobrerrepresentación en el Congreso, donde Morena y sus aliados tienen mayoría calificada. López Obrador cuestionó si esta estrategia constituye un acto de mafia por parte de quienes buscan aplicar una fórmula no contemplada en la Constitución para limitar el poder de reforma de la Constitución por parte de su partido.

Respaldo a la secretaria de Gobernación

Ante esta situación, el presidente manifestó su respaldo a la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, por haber promovido un juicio político contra el juez De la Peza. López Obrador criticó duramente la actuación del juez y llamó a respetar la Constitución, denunciando las prácticas que considera contrarias a la justicia.

Defensa de la autonomía del TEPJF

Ante la orden del juez De la Peza, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación salió en defensa de su autonomía, recordando que es la máxima instancia en materia electoral y que el Poder Judicial no tiene mando sobre él. En un comunicado de prensa, el TEPJF calificó las medidas del juez como “excesivas e injustificadas”, reafirmando su compromiso con la imparcialidad y la legalidad en sus decisiones.

Share.
Exit mobile version