Jon Stewart se presentó en el escritorio de The Daily Show el lunes para evaluar el desempeño torpe del presidente Joe Biden durante el primer debate de 2024 en junio. Stewart mostró una serie de clips de video tanto de Biden como de sus aliados ofreciendo una letanía de excusas después del desastre.
Críticas a la campaña de Biden
“Para una campaña basada en honestidad y decencia, la narrativa sobre el debate parece ser una completa tontería, y la gira de redención no ha ido mucho mejor,” dijo Stewart. “Se nos dice que la amenaza de Trump es tan grande y las apuestas son tan altas que incluso plantear estas preocupaciones absolutamente legítimas sobre la capacidad del presidente para llevar a cabo el trabajo más vigoroso del mundo durante los próximos cuatro años está fortaleciendo el fascismo.”
Otras amenazas a la democracia
“El autoritarismo y Donald Trump no son las únicas amenazas que enfrenta nuestra democracia,” continuó el presentador, criticando a la campaña de Biden por ser “incapaz o no querer responder de ninguna manera a las preocupaciones de los votantes que acaban de recibir información nueva y urgente sobre su candidato.” Stewart advirtió que el “estatus quo artrítico” también “erosiona la confianza y fe en el sistema de gobierno.”
Propuesta de Stewart
Como alternativa, Stewart sugirió que los demócratas “pongan a prueba esta candidatura.”
“De ninguna manera estoy diciendo que Biden tenga que retirarse,” dijo, antes de preguntar, “¿Podemos abrir la conversación? ¿Entienden la oportunidad aquí? ¿Tienen alguna idea de lo sedientos que están los estadounidenses de cualquier indicio de inspiración o liderazgo, y de una liberación de esta elección entre un megalómano y una gerontocracia sofocante?”
Desafío a Biden
Stewart propuso reunir a posibles candidatos demócratas en Chicago, donde la Convención Nacional Demócrata de 2024 comenzará convenientemente a fines de agosto, para desafiar a Biden. “Todo lo que queremos es que alguien sea 100% honesto, el porcentaje, no la edad.”
El presentador propuso que en la convención, “cualquiera que quiera [puede dar] su argumento de venta sobre cómo pueden hacer que la democracia sea más receptiva a las personas a las que se supone que debe servir… El ganador podría pasar a la siguiente ronda y luego enfrentarse a Biden.”
Conclusión
“Siéntanse libres de ignorar cualquier debilidad obvia en la lucha existencial de su equipo por la libertad y la democracia y luego simplemente agárrense fuerte hasta noviembre, o sigan el consejo de su propio candidato,” dijo el presentador de The Daily Show, antes de mostrar imágenes de Biden en una conferencia de prensa.
En el clip, al preguntarle si algún otro demócrata podría vencer a Donald Trump, el presidente miró hacia atrás y respondió sinceramente, “Probablemente 50 de ellos.”