El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la responsabilidad del Estado en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, por la omisión y fabricación de la llamada ‘verdad histórica’ por parte de funcionarios, al tiempo que indicó que los señalamientos que apuntan al Ejército mexicano buscan debilitar a esa institución.
Entrega de reporte a los padres
López Obrador entregó el pasado 8 de julio su primer reporte personal a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos.
Se busca debilitar al Ejército
En el texto, el mandatario plantea que a través del caso Ayotzinapa, defensores de derechos humanos, organismos internacionales como la OEA y agencias del gobierno de Estados Unidos, opositores y periodistas buscan debilitar al Ejército mexicano y han emprendido una campaña de desprestigio en su contra.
Compromiso de buscar la verdad
El mandatario espera que antes de su último informe de gobierno, el 1 de septiembre, “podamos, para satisfacción de las madres, padres y familiares y del pueblo de México, cumplir el compromiso de encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa y saber con mayor precisión lo sucedido; es decir, la irrefutable y auténtica verdad de los hechos”.