Un informe presentado por México Evalúa reveló que en 2022 los estados del país cuya seguridad dependía de las Fuerzas Armadas tenían una tasa de homicidio anual de 80 cada 100 mil habitantes, en comparación con una tasa de 34 cada 100 mil en las entidades con civiles al frente. El documento titulado ‘La Otra Militarización, Fuerzas Armadas al frente de las instituciones estatales de seguridad pública en México, 2011-2024’ destaca la creciente importancia del papel de las fuerzas militares, especialmente la Secretaría de la Marina (Semar), como garantes de la seguridad en muchas entidades federativas del país.
Mayor tasa de homicidios donde rigen las Fuerzas Armadas
El informe revela que las entidades con secretarios de seguridad provenientes de las Fuerzas Armadas presentan mayores tasas de homicidios de hombres en comparación con aquellas entidades con secretarías encabezadas por civiles o policías de carrera. La directora de la organización feminista Intersecta, Estefanía Vela, señaló que cada día 85 personas son asesinadas en promedio en México, lo que refleja el fracaso de las políticas de seguridad en el país.
En cuanto a la percepción de los mexicanos sobre los cuerpos policiales, se destaca que la institución que las personas más perciben como corrupta es la policía, lo que se atribuye a la distinta exposición pública que sufren respecto a los militares. Las autoras del informe resaltan la importancia de invertir en acciones de profesionalización para una mayor participación de policías de carrera en las secretarías de seguridad pública, ya que son quienes tienen un mejor conocimiento y acercamiento con la comunidad y el territorio.