El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a los vehículos producidos en México durante su conferencia matutina de este miércoles. En una carta dirigida al expresidente de Estados Unidos, AMLO explicó por qué no le conviene a Trump que los autos se fabriquen en su país.
AMLO defiende la producción de autos en México
López Obrador detalló que la creación de plantas automotrices y de autopartes en México ha beneficiado tanto a inversionistas y empresas como a trabajadores y consumidores estadounidenses. Según el presidente mexicano, un carro importado de México representa un ahorro de entre 10 y 15 mil dólares para los compradores en Estados Unidos.
La explicación de AMLO surge después de que Elon Musk, CEO de Tesla, decidiera suspender la construcción de una planta en Nuevo León. López Obrador defendió la decisión de Musk, argumentando que los altos costos de producción en Estados Unidos afectarían a los consumidores, por lo que la inversión en la gigafactory en Monterrey se pospondrá hasta después de las elecciones en EE. UU.
Tesla tiene planes de construir una planta en México para producir autos eléctricos a partir de 2026, aunque aún no se ha establecido una fecha definitiva para el inicio de las obras.