Mel Brooks es un reconocido cineasta cuyas películas como The Producers, Blazing Saddles, Young Frankenstein y Spaceballs han definido la comedia para varias generaciones a lo largo de siete décadas. Actualmente, se está produciendo un documental que explorará su vida y carrera, el cual se emitirá en dos partes por HBO. Judd Apatow y Michael Bonfiglio se encargarán de la dirección de este proyecto.
La influencia de Mel Brooks en la comedia
Judd Apatow, conocido por sus propias películas como The 40-Year-Old Virgin y Knocked Up, ha destacado la importancia de Mel Brooks en su carrera. Apatow ha dirigido previamente documentales sobre otros comediantes, como The Zen Diaries of Garry Shandling y George Carlin’s American Dream, este último ganador de un Emmy. La colaboración entre Apatow, Bonfiglio y Joe Beshenkovsky promete un documental impactante sobre la vida de Mel Brooks.
Los inicios de Mel Brooks en la comedia
A sus 98 años, Mel Brooks comenzó su carrera trabajando en resorts de Borscht Belt y Catskills. Fue contratado como escritor de chistes por su amigo, el comediante Sid Caesar, para series de televisión como Your Show of Shows y Caesar’s Hour. Durante esta etapa conoció a Carl Reiner, otro escritor cómico que se convertiría en uno de sus mejores amigos y colaboradores. Juntos, debutaron con su rutina “The 2,000 Year Old Man” en The Steve Allen Show en 1961.
El legado cinematográfico de Mel Brooks
En 1967, Mel Brooks hizo su debut como director de cine con The Producers, película que le valió un Oscar al Mejor Guión. Otras películas como High Anxiety, History of the World, Part I y Robin Hood: Men in Tights contribuyeron a establecer su legado como genio de la comedia. Este año, la Academia otorgó a Brooks un Oscar honorífico en reconocimiento a su “genialidad cómica, habilidades de producción y extenso cuerpo de trabajo”.