El narcotraficante mexicano Ismael ‘El Mayo’ Zambada fue capturado en Texas el jueves 25 de julio, al aterrizar de un avión. La detención fue confirmada por Merrick B. Garland, Fiscal General del Departamento de Justicia de Estados Unidos, quien también informó sobre la captura de Joaquín Guzmán López ‘El Güero’, hijo de ‘El Chapo’, ambos enfrentan cargos relacionados con el fentanilo.
El engaño de ‘El Güero’ a ‘El Mayo’
Según fuentes policiales estadounidenses, ‘El Güero’ engañó a Zambada al proponerle visitar unos terrenos como pretexto de viaje. Ambos narcos mexicanos viajaron en una avioneta privada, donde Zambada desconocía que su destino sería Estados Unidos y no México.
La negociación entre la familia Guzmán y las autoridades estadounidenses
Joaquín Guzmán López entregó a ‘El Mayo’ Zambada con el objetivo de ayudar a su hermano Ovidio Guzmán, quien fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023. Esto sugiere una negociación entre la familia Guzmán y las autoridades, ya que Ovidio Guzmán fue liberado temporalmente el 23 de julio.
La historia de traiciones en el Cártel de Sinaloa
‘El Mayo’ Zambada, considerado uno de los narcotraficantes más difíciles de atrapar, ha sido traicionado en el pasado. Su hijo, Vicente Zambada Niebla, se ofreció como testigo en el juicio contra ‘El Chapo’ Guzmán en 2010, revelando detalles sobre el funcionamiento del Cártel de Sinaloa. Tras su detención, ‘El Mayo’ se declaró no culpable de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.