El Joker y su nueva concepción en Joker: Folie À Deux
Ha habido todo tipo de iteraciones del Joker a lo largo de los años. Algunas se inclinaron más hacia la ruta de mafioso exagerado, como Jack Nicholson en Batman de Tim Burton; hubo el nihilista terrorista de Heath Ledger en El Caballero Oscuro; el excéntrico líder de pandilla tatuado de Jared Leto en Escuadrón Suicida. Pero en Joker, Joaquin Phoenix nos presentó una concepción totalmente diferente de quién podría ser el archienemigo de Batman: un comediante fracasado solitario y marginado cuyo tormento interno desencadena actos violentos que sacan a relucir la oscuridad que se encuentra en Ciudad Gótica. En la película de Todd Phillips, Arthur Fleck no era un villano, ni mucho menos un maestro criminal, sino más bien una fuerza mercurial e impredecible que se mueve por el mundo a su manera única.
Adentrándose en la psique de Arthur Fleck
Y así, en Joker: Folie À Deux, la muy esperada especie de secuela que lleva a Fleck a Arkham, donde entablará una relación impulsada por la música con Harley ‘Lee’ Quinzel de Lady Gaga, nos adentraremos aún más en la psique de Arthur Fleck. Pero, al igual que en la película anterior, no veremos al Joker convertirse en el Príncipe Payaso del Crimen de Gotham. “Nunca haríamos eso”, explica Phillips a Empire en el artículo de portada de Joker: Folie À Deux. “Porque está claro que Arthur no es un genio criminal. Nunca lo fue”. Aunque Fleck no está buscando convertirse en una figura criminal en Arkham, el mundo lo está observando. “Arthur se ha convertido en un símbolo para las personas”, dice Phillips. “Un símbolo involuntario y no deseado que ahora está pagando por los crímenes de la primera película, pero al mismo tiempo encontrando lo único que siempre quiso, que era el amor. Eso es siempre lo que ha sido, a pesar de haber sido empujado y arrastrado en todas estas direcciones. Así que intentamos hacer la versión más pura de eso”.
El canto como una expresión de la exploración del personaje
Esa pureza de la exploración del personaje se une al giro estilístico más inesperado de Folie À Deux: Fleck (y Lee de Gaga) cantarán. Esto surge de la noción en la primera película de que, en palabras de Phillips, Fleck “tiene música dentro de él”. Preparense para escuchar a Phoenix interpretando canciones de teatro musical, canalizadas a través de Arthur. “Fue importante proteger eso con una mala entonación y notas desafinadas ocasionales”, dice el actor a Empire. “Arthur creció escuchando a su madre tocar estas canciones en la radio. No es un cantante, y no debería sonar como un cantante profesional. Debería sonar como alguien que está tomando una ducha y de repente estalla en canción”.
Una colaboración creativa con Lady Gaga
Sin embargo, Phoenix estaba actuando junto a la cantante profesional, Lady Gaga. “Recuerdo que ella escupió café la primera vez que canté, así que eso se sintió bien, fue emocionante y me hizo sentir seguro”, bromea. Juntos, encontraron una armonía creativa. “Gaga siempre me animaba a simplemente hacer lo que sintiera, que estaba bien”, dice Phoenix. “Para alguien que no es un intérprete de esa manera, puede ser… incómodo hacerlo, pero también muy emocionante”. Prepárense para un dúo cinematográfico impresionante.
Descubre más sobre Joker: Folie À Deux
Lee el artículo de portada exclusivo de Empire sobre Joker: Folie À Deux, donde hablan Joaquin Phoenix, Lady Gaga, Todd Phillips y más sobre la creación de su secuela rompedora de reglas, en el número de septiembre de 2024, a la venta el jueves 1 de agosto. Preordena una copia en línea aquí. Joker: Folie À Deux llega a los cines del Reino Unido el 4 de octubre.