El Gobierno de la Cuarta Transformación no podrá cumplir la promesa de no iniciar obras de infraestructura que no fueran a ser acabadas en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Algunas obras serán heredadas a la siguiente administración de Claudia Sheinbaum, cuyo mandato comienza el 1 de octubre. ¿De qué obras se trata?
Víctor Piz, columnista de El Financiero, señaló que Sheinbaum podría continuar con la construcción e instalación de al menos tres obras, como parte del plan de infraestructura firmado por López Obrador como parte del Acuerdo Nacional para la Recuperación Económica. Estos proyectos forman parte de los 39 anunciados inicialmente.
Desde su llegada al poder, López Obrador prometió una serie de proyectos para atender diferentes necesidades de la economía y conectividad de México. Sin embargo, algunos proyectos tuvieron un sobrecosto significativo, como las coquizadoras de Tula y Salina Cruz, en las que se invirtieron 8 mil 647 millones de dólares.
¿Qué obras heredará Sheinbaum del sexenio de AMLO?
En este sentido, el también director de Información Económica y de Negocios aclaró que de los proyectos anunciados por López Obrador, la próxima mandataría podría continuar con la instalación y construcción de:
- La instalación de la coquizadora de Salina Cruz.
- La construcción del tren Ciudad de México-Querétaro.
“La coquizadora de Salina Cruz necesitó de 3 mil 501 millones de dólares. Sin embargo, esta instalación no logrará estar lista en este sexenio, pues para septiembre se quedará con un avance físico de 54 por ciento”, comentó.