Jordan Goudreau, el ex boina verde que en 2020 falló en liderar un levantamiento rebelde en Venezuela, enfrentará cargos federales por lo que se conoce como la “Bahía de Cochinitos”. Goudreau y su socio, un venezolano llamado Yacsy Alvarez Mirabal, enfrentan acusaciones de conspiración, contrabando, violación de leyes de armas y posesión ilegal de una ametralladora, entre otros cargos. Las autoridades arrestaron a Goudreau el martes por la mañana y lo liberaron bajo fianza de $2 millones, la cual su novia pagó con una propiedad que poseía.
El complot de exportación de armas
“Goudreau, Alvarez y otros conspiraron para exportar armas tipo AR, dispositivos de visión nocturna, miras láser y otro equipo de Estados Unidos a Colombia, sin obtener las licencias de exportación necesarias, para llevar a cabo una incursión armada en Venezuela y derrocar a Nicolás Maduro Moros del poder”, indica la introducción a la sección de conspiración de la acusación.
Los planes de Goudreau y Alvarez
El gobierno alega que Goudreau y Alvarez operaron su conspiración entre noviembre de 2019 y marzo de 2020, durante el cual planeaban exportar los mencionados “artículos de defensa” de EE. UU. a Colombia. Se afirma que Goudreau envió mensajes de texto a distribuidores de equipo el 7 de noviembre de 2019, detallando armas tipo AR, cascos balísticos y otros medios de guerra. Las autoridades colombianas recuperaron 24 rifles semiautomáticos de estilo AR de los acusados el 23 de marzo de 2020.
La misión fallida de Goudreau
Goudreau pasó 15 años en el Ejército, obteniendo tres estrellas doradas y el rango de sargento primero mientras servía en Afganistán e Irak. El soldado afirmó ser responsable de la invasión venezolana en 2020, entrenando combatientes en Colombia con el objetivo de liberar al pueblo venezolano e instalar a Juan Guaidó como presidente. Sin embargo, la misión fracasó y fue desmantelada por espías venezolanos.
Reelección de Maduro y otras implicaciones
La acusación coincide con la supuesta reelección de Maduro. A pesar de esto, Estados Unidos no reconoce su victoria y exige ver los resultados electorales. El oponente de Maduro, Edmundo González, afirma haber ganado por un margen de dos a uno. Otro asociado de la Operación Gideon, Cliver Alcalá, fue sentenciado en Manhattan a más de dos décadas por proporcionar armas a rebeldes, según informa The AP.