Almagro solicitará arresto de Maduro ante la CPI por “baño de sangre” en Venezuela
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pedirá a la Corte Penal Internacional (CPI) que ordene el arresto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por la represión violenta contra manifestantes tras las elecciones. Almagro denunció que Maduro anunció un “baño de sangre” y lo está cumpliendo, refiriéndose a los 17 manifestantes muertos en las protestas.
Exigencia de justicia en la OEA
En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, Almagro instó a la Justicia y solicitó la imputación de cargos con orden de aprehensión contra Maduro, invitando a los miembros de la organización a apoyar su petición. La resolución de cinco puntos votada en la reunión incluía la exigencia de transparencia en los resultados electorales de Venezuela, rechazada con 17 votos a favor y la ausencia de países como México y Venezuela.
México se abstiene de reunión por postura “injerencista”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó la participación de la OEA en asuntos internos de Venezuela y decidió no asistir a la reunión del organismo. López Obrador reprochó la actitud de parcialidad de la OEA y reiteró la necesidad de esperar el recuento de votos en Venezuela antes de pronunciarse sobre un supuesto fraude electoral.