La alerta sísmica llegará a los teléfonos celulares, según informó Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil. Próximamente se realizarán pruebas para que este sistema de alertamiento llegue a los usuarios a través de sus dispositivos móviles.
¿Cómo funcionará la alerta sísmica en los celulares?
Desde 2019 se ha trabajado en llevar la alerta sísmica a los celulares con el objetivo de prevenir a la población en caso de un temblor y proteger vidas. Según Laura Velázquez, la alerta se recibirá a través de un mensaje de texto en los celulares, sin necesidad de estar conectados a internet, segundos antes de un sismo.
El sistema no emitirá un sonido en los celulares, como lo hacen los altavoces en la Ciudad de México y otros estados. Tampoco será necesario utilizar una aplicación en particular, ya que será un servicio proporcionado por las compañías de telefonía móvil.
A pesar de que se esperaba que la alerta sísmica en los celulares estuviera disponible en 2023, la Coordinación Nacional de Protección Civil decidió continuar con las pruebas para garantizar una cobertura total a los usuarios. El sistema contará con el apoyo de diversas instituciones, como el Cenapred, el IFT, el Gobierno de la Ciudad de México y la SGIRPC.