El juez Mary Marlowe Sommer desestimó el caso de homicidio involuntario contra el actor Alec Baldwin el mes pasado debido a la retención de pruebas por parte de los fiscales de Nuevo México.
La decisión del juez
En el documento, el juez Mary Marlowe Sommer encontró que la fiscalía “intencional y deliberadamente ocultó” pruebas a la defensa. Además, dijo que la fiscal principal del caso, Kari Morrissey, dio un testimonio “inconsistente” relacionado con las pruebas que suprimió.
Impacto en el caso
La evidencia sobre el origen de la bala que mató a la cinematógrafa Halyna Hutchins, y la información adicional sobre cómo esa bala llegó al set de Rust, probablemente afecta el cálculo del jurado sobre la causa próxima y la negligencia de una tercera persona o personas, según el juez.
La polémica decisión
El mes pasado, en una decisión impactante, Sommer desestimó el único cargo de delito grave presentado contra Baldwin después de que sus abogados plantearan dudas sobre cómo se manejaron las pruebas por parte de las autoridades y fiscales de Nuevo México. Se reveló que un lote de municiones en vivo fue entregado por el oficial retirado Troy Teske, y que, aunque fueron recogidas y registradas por la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe, no se entregaron a la defensa ni a través de un informe de pruebas complementario.
Consecuencias
La decisión de Sommer puso fin a la persecución de tres años contra Baldwin después de que Hutchins falleciera durante el accidente en el set el 21 de octubre de 2021. El incidente ocurrió cuando el arma de utilería que el actor estaba usando se disparó mientras ensayaba una escena con Hutchins y el director de Rust, Joel Souza, quien también resultó herido. Baldwin, que se declaró no culpable del cargo de homicidio involuntario, ha mantenido desde entonces que él no apretó el gatillo.