El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la crisis en los mercados mundiales de este lunes no impactará a México, a pesar del desplome de bolsas alrededor del mundo. Explicó que la inestabilidad se debió al crecimiento del desempleo en Estados Unidos, lo que puso nerviosos a los mercados financieros a nivel mundial. Sin embargo, destacó que el tipo de cambio se ubicaba en 19.55 unidades por dólar al momento de su conferencia diaria desde Palacio Nacional, y que México está blindado gracias a las reservas del Banco de México (Banxico).
El peso mexicano se fortalece durante el sexenio de AMLO
López Obrador resaltó que, en comparación con otros sexenios, el peso mexicano no se ha depreciado durante su Gobierno. Destacó que el peso se ha fortalecido a lo largo de su mandato, siendo la primera vez en 50 años que no se devalúa. A pesar de una depreciación del 1.2 por ciento este lunes, el tipo de cambio cerró en 19.39 unidades, aunque durante la jornada llegó a cotizarse por encima de las 19.60 unidades.
¿Qué desató el ‘lunes negro’ en los mercados mundiales?
Analistas atribuyen la caída en los mercados mundiales a los datos de empleo publicados en Estados Unidos el viernes 3 de agosto, que despertaron el miedo a una recesión. Las acciones estadounidenses cayeron, confirmando los riesgos de una desaceleración económica. Expertos como Mislav Matejka de JPMorgan Chase y Michael Wilson de Morgan Stanley advierten sobre una posible continuación de la presión en las acciones debido a una actividad comercial más débil y un deterioro en las perspectivas de ganancias.