Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, será sentenciado este año en Estados Unidos. El juez Brian Cogan, quien también sentenció a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, denegó la solicitud de un nuevo juicio presentada por la defensa del exfuncionario federal. García Luna recibirá su sentencia el próximo miércoles 9 de octubre, lo que podría resultar en una condena de por vida.
Los argumentos de la defensa de Genaro García Luna
La defensa de García Luna, liderada por el abogado César de Castro, alegó que la Fiscalía de Estados Unidos llevó a cabo una persecución política en su contra. De Castro afirmó tener pruebas que exoneraban al exsecretario de los cinco cargos en su contra, incluyendo participación en una empresa criminal continua y conspiración internacional para la distribución de cocaína.
- Conspiración de distribución y posesión de cocaína.
- Conspiración de importación de cocaína.
- Dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria.
Entre las pruebas presentadas por la defensa se encuentran testimonios de allegados, agendas oficiales que establecen la ubicación de García Luna en momentos clave del caso, pruebas de control de confianza y mensajes personales del exfuncionario. De Castro también argumentó la necesidad de más tiempo para preparar el caso, ya que estaba involucrado en la defensa de otro caso de alto perfil en Estados Unidos.
Con información de EFE