La compra de activos de Iberdrola por parte del Gobierno de México ha sido financiada por la mayoría de las Afores del país, quienes acordaron participar en una colocación de instrumentos por 852 millones de dólares. Este acuerdo representa un hito para Hacienda al potenciar los recursos del gobierno sin afectar las finanzas públicas, gracias a la asociación con el sector privado.
Participación de las Afores en la compra de Iberdrola
Las Afores, incluyendo Profuturo, Banamex, Afore XXI, Afore Coppel, InverCap, Inbursa y Pensionissste, realizaron inversiones que suman un total de 602 millones de dólares en la adquisición de activos de Iberdrola. Además, Infonavit también participó con 50 millones de dólares en esta operación.
El acuerdo con Iberdrola permitirá elevar la cuota de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima del 55% en el mercado nacional, fortaleciendo así las empresas energéticas estatales.
La estructura del acuerdo incluye la participación de entidades como el Fonadin, bancos estatales de desarrollo y prestamistas internacionales, con el objetivo de garantizar la viabilidad financiera y el retorno de la inversión a largo plazo.