Decisión crucial para la democracia mexicana
En los próximos días, las autoridades electorales tendrán la responsabilidad histórica de determinar la asignación de las diputaciones plurinominales en la Cámara de Diputados, basándose en la voluntad ciudadana expresada en las urnas. Esta decisión es crucial para preservar los equilibrios democráticos, el respeto del voto popular y la representación política del país.
Llamado a la sensatez y equilibrio
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los organismos que lo integran hacen un llamado al INE y al TEPJF para realizar la asignación de las diputaciones plurinominales de manera sensata, justa, equilibrada y apegada a la Constitución y a la voluntad del pueblo mexicano. Es fundamental garantizar la representación proporcional para hacer vigente el pluralismo político y asegurar que las minorías estén debidamente representadas en el Congreso.
Garantizando la diversidad política
Es imperativo que el INE realice una lectura exhaustiva y sistemática de la Constitución para adoptar una fórmula que refleje la diversidad política del país. La Cámara de Diputados debe ser un órgano que represente fielmente la voluntad popular, reflejando el equilibrio de fuerzas partidistas y coaligadas en México. La pluralidad de la sociedad debe estar presente en el debate público.