En Joker: Folie à Deux, Lady Gaga y Joaquin Phoenix tomaron un enfoque diferente para crear las pistas musicales mientras filmaban. En una nueva entrevista con Variety, la pareja y el cineasta Todd Phillips discutieron el enfoque complicado que tomaron para filmar las escenas musicales en la película, revelando que tanto Gaga como Phoenix decidieron cantar en vivo en lugar de hacerlo con una pista pregrabada durante el rodaje.
Un enfoque diferente para las escenas musicales
“Era importante para mí que nunca interpretáramos las canciones como se hace típicamente en un musical”, dijo Phoenix. “No queríamos vibrato ni notas perfectas.”
Varias tomas se mezclaron en una sola canción cohesiva, lo que el cineasta Todd Phillips llamó una “pesadilla” para editar, pero admitió que era fundamental para el proceso musical.
La importancia de sentir el momento
“Especialmente para Joaquin, gran parte de esto se trata de sentir el momento mientras lo haces”, dijo Phillips. “No puedes decidir eso en un estudio de sonido tres semanas antes de llegar a filmarlo.”
Gaga explicó además que la película rompe con el molde del género musical típico, con muchas de las baladas existiendo en las mentes del Joker y Harley. Canciones como “Get Happy”, “That’s Entertainment” y “For Once in My Life” actúan como diálogo en la película.
Explorando la locura compartida
“Nos preguntamos qué necesitaría ser cierto para que dos personas simplemente comenzaran a cantar en medio de una conversación”, dijo Gaga. “¿De dónde viene la música cuando nadie más puede escucharla más que los personajes? Ni Arthur ni Lee son cantantes profesionales, y no deberían sonar como tales (a menos que sea quizás una fantasía). Queríamos ayudar a contar la historia de su locura compartida de una manera que se sintiera real. Creo que todos tenemos una relación íntima y personal con la música en el sentido de que hay una banda sonora para nuestras vidas emocionales internas. Una banda sonora que usualmente solo nosotros podemos escuchar. Eso es lo que intentamos capturar para Arthur y Lee. La música que llevan dentro.”
Detalles de Joker: Folie à Deux
Joker: Folie à Deux tiene lugar dos años después del original, donde Arthur, o el Joker (Phoenix), se encuentra en una sala psiquiátrica esperando la pena de muerte tras el brutal asesinato de un presentador de televisión. Allí, conoce a la paciente Harleen “Lee” Quinzel o Harley Quinn (Gaga).
La película musical llegará a los cines el 4 de octubre.