La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su satisfacción luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmara que Morena y sus partidos aliados lograron obtener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Durante su gira en Lerdo, Durango, Sheinbaum Pardo defendió la actuación del INE y afirmó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) probablemente también ratificará esta resolución la próxima semana. La presidenta electa elogió la labor de los consejeros electorales y destacó que actuaron correctamente a pesar de las presiones.

INE da a Sheinbaum el mayor poder sobre Congreso desde 1982

Sheinbaum, quien asumirá el cargo el 1 de octubre, tendrá un nivel de poder en la Cámara de Diputados no visto desde 1982, cuando el PRI dominaba la política mexicana. Tras una votación dividida, se determinó que la coalición de Morena, PVEM y PT obtendrá 364 escaños de un total de 500, lo que representa el 73% de la representación en la Cámara baja del Congreso, superando a administraciones anteriores.

Con esta decisión, los diputados del oficialismo podrán impulsar reformas constitucionales sin necesidad de negociar con la oposición, lo que incluye la controvertida reforma judicial. La distribución final de los escaños en la Cámara de Diputados queda de la siguiente manera: Morena con 236 escaños, PVEM con 77, PAN con 72, PT con 51, PRI con 35, MC con 27, PRD con uno y un escaño para la candidata independiente Guadalupe Araceli Mendoza Arias.

Con información de EFE.

Share.
Exit mobile version