El Partido Acción Nacional (PAN) presentará este domingo una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debido a la supuesta sobrerrepresentación del oficialismo en la próxima legislatura del Congreso. Esta acción se da luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmara que el oficialismo obtuvo el 71% de los lugares en ambas cámaras del Congreso, lo que permitirá a Morena y sus aliados contar con 364 curules en la Cámara de Diputados y 83 escaños en el Senado.
El reclamo del PAN
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, expresó su preocupación por la sobrerrepresentación del oficialismo, la cual considera una vulneración a la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas. Cortés señaló que esta determinación contradice los principios de equidad y representación justa que deben regir el sistema político mexicano. La oposición argumenta que la Constitución establece límites en la representación de un partido político en el Congreso, por lo que piden que se considere el cálculo de la coalición de Morena, PT y PVEM.
Las peticiones del PAN al TEPJF
El PAN solicitará a los magistrados del TEPJF que analicen y resuelvan la situación con autonomía y justicia, haciendo valer la pluralidad del voto expresada en las urnas. Se espera que el Tribunal actúe con imparcialidad y transparencia para garantizar que el voto de todos los mexicanos tenga el mismo peso en la asignación de diputados. El partido también insta a los ciudadanos y a los partidos de oposición a sumarse en la exigencia de un poder Legislativo plural, justo y equitativo.
Además, Xóchitl Gálvez y un grupo de ciudadanos presentaron recursos similares ante el Tribunal Electoral, promoviendo un juicio para proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos. La sociedad civil se moviliza para evitar una mayoría calificada ilegítima e ilegal en la Cámara de Diputados, frenando la posible destrucción de los equilibrios de poder en el Congreso.