La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, se pronunció sobre las tensiones entre México, Estados Unidos y Canadá a raíz de los comentarios emitidos por autoridades diplomáticas de estas naciones respecto a la reforma al Poder Judicial. En un respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, Bárcena expresó su apoyo a la decisión de pausar la relación diplomática con la Embajada de Estados Unidos en México.
¿Qué pasa entre México y las embajadas de Estados Unidos y Canadá?
El conflicto diplomático actual inició con los comentarios del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, acerca de la reforma al Poder Judicial en nuestro país. Salazar advirtió que la aprobación de esta reforma pondría en riesgo la relación económica y comercial entre ambas naciones. Canadá se sumó a esta postura, generando tensiones en la relación comercial que se ha establecido a través del T-MEC.
En respuesta a las declaraciones de los embajadores, el presidente López Obrador rechazó un diálogo propuesto por Salazar, argumentando que es un asunto exclusivo de los mexicanos. La reforma judicial continuó su curso en la Cámara de Diputados, siendo aprobada en lo general por la Comisión de Puntos Constitucionales con una votación de 22 a favor, 17 en contra y cero abstenciones.