Las recientes lluvias en nuestro país han tenido un impacto positivo en las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala, que han experimentado un aumento en sus niveles promedio, según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Estas presas, que incluyen El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, son responsables de suministrar el 25 por ciento del consumo de agua en el Valle de México. Gracias al buen manejo hídrico, se ha observado una notable recuperación en el Sistema, superando los niveles registrados en la misma época del año pasado y mostrando una tendencia al alza.
Niveles de llenado y recuperación de las presas
Hasta el 26 de agosto, el nivel de llenado total de las tres presas del Sistema Cutzamala se sitúa en 42.8 por ciento, lo que representa un incremento significativo desde finales de julio. En total, se han recuperado 131.15 millones de metros cúbicos de agua desde mediados de junio, alcanzando un total de 334.68 millones de metros cúbicos. El nivel de llenado de cada presa ha aumentado, con El Bosque pasando de 51.9 a 62.2 por ciento, Valle de Bravo de 32.6 a 35.4 por ciento, y Villa Victoria de 29.4 a 37.1 por ciento.
Además, Conagua ha anunciado que la laguna de Zumpango ha sido recuperada, pasando de estar completamente seca a alcanzar el 60 por ciento de su capacidad de regulación, con 57.68 millones de metros cúbicos de agua almacenados. Esta recuperación se debe a las lluvias recientes y al adecuado manejo hídrico implementado.