Megalopolis: La nueva y ambiciosa película de Francis Ford Coppola

Una película fuera de lo común

Ya se habla mucho de la leyenda de Megalopolis. Se trata de un ambicioso drama de ciencia ficción apocalíptico original del legendario Francis Ford Coppola, quien pasó décadas tratando de hacerlo realidad; eventualmente vendió parte de su fortuna personal de vino para lograrlo; se estrenó en Cannes con un aire de desconcierto, con críticas que abarcaron todo el espectro. Pero el propio cineasta, el hombre que nos dio El Padrino, Apocalypse Now, The Conversation y Drácula de Bram Stoker, entre otros, no lo hubiera querido de otra manera. Crear algo desconcertante y salvajemente original siempre fue el objetivo.

La resistencia a los convencionalismos

“La industria del cine trata de animar a todos a pensar que solo hay una forma en que una película puede ser”, dice Coppola en una nueva entrevista con Empire. “Debe tener un protagonista y, en los primeros minutos, debe tener un antagonista. Están prescribiendo una fórmula que podrán vender una y otra vez. Entonces, cuando llega una película que no se ajusta a esa fórmula y no creen que sea una nueva fórmula que se pueda repetir, no quieren hacerla porque sienten que hay demasiado riesgo”. Todo en Megalopolis, desde su ambientación futurista de América mezclada con el Imperio Romano, hasta una escena que requiere la participación literal de la audiencia, fue diseñado para correr riesgos. “Como sabemos, el arte que veneramos, como Carmen de Bizet, artistas como Picasso, Monet y Matisse, es arte que en su momento se consideró demasiado arriesgado o un fracaso”, señala Coppola. “Apocalypse Now es un ejemplo perfecto. Cuando se estrenó, la gente dijo, ‘¿Qué diablos es esto?’ Pero nunca dejaron de ir a verla. Con Megalopolis no puedes ponerle una etiqueta. Y eso es genial. Ese es el tipo de película que me gusta”.

La influencia personal en la obra

Como siempre, hay mucho de Coppola en su trabajo, incluso si no lo notó hasta después de terminarlo. “No sabía eso durante el rodaje, pero al ver la película terminada, ahora lo entiendo”, dice, refiriéndose a Cesar Catilina interpretado por Adam Driver. “Cuando estaba haciendo Apocalypse Now, decían que era Kurtz. Cuando estaba haciendo El Padrino, decían que era Michael. Entonces, tal vez sea mi destino que mi vida sea, de hecho, hecha por las películas”. Prepárate entonces para otra audaz expresión artística de un cineasta como ningún otro. “Los artistas son quienes arrojan luz sobre nuestra condición humana. Por eso los artistas son necesarios”, dice Coppola. “Les damos la oportunidad de iluminar la vida contemporánea. La película se lanza hacia lo desconocido sin miedo. Es algo peligroso de hacer”. ¿Quién más está listo para dar el salto?

La entrevista completa en Empire

Lee la entrevista completa de Empire con Francis Ford Coppola sobre Megalopolis en el número de Gladiator II, a la venta el jueves 29 de agosto. Preordena una copia en línea aquí. Megalopolis llega a los cines del Reino Unido a partir del 27 de septiembre.

Share.
Exit mobile version