Un juez español ha decidido suspender las comparecencias de los 17 estudiantes mexicanos involucrados en el caso del espectáculo “Malinche” del productor musical Nacho Cano. Las comparecencias estaban programadas para este jueves, pero debido a la imposibilidad de citar a una de las investigadas, Roxana Drexel, se ha postergado.
Decisión judicial
El juez Antonio Serrano-Arnal tomó esta decisión para garantizar la posibilidad de contradicción entre las partes, tal como lo establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal española. La intención era tomarles declaración presencialmente antes de su regreso a México el próximo día 1, para que conste como prueba preconstituida.
Investigación en curso
El pasado 30 de julio se abrió un procedimiento penal contra Nacho Cano y tres personas más por la presunta contratación ilegal de inmigrantes para el espectáculo “Malinche”. La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada por una bailarina mexicana, Lesly Guadalupe O.F., quien participó en el casting para formar parte de la compañía Malinche.
Acusaciones graves
Los investigados son acusados de facilitar la entrada de extranjeros no comunitarios como turistas, sin un contrato laboral, lo que les permitía permanecer en España más allá de los 90 días permitidos. Se sospecha que la compañía Malinche The Musical Spain S.L se estaría lucrando de la actividad laboral de los seleccionados, quienes recibirían una remuneración por debajo de lo establecido en convenio.