La compañía discográfica de la icónica banda sueca ABBA ha solicitado al candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, que deje de utilizar sus canciones en sus mítines de campaña. Universal Music en Suecia ha expresado su descontento al ver que la música de ABBA fue utilizada en al menos un evento del expresidente republicano, afirmando que no se otorgó ningún permiso o licencia para ello.
ABBA pide a Trump que deje de usar su música en sus mítines
Según lo reportado por el diario sueco Svenska Dagbladet, uno de sus reporteros presenció en julio un mitin de Trump en Minnesota, donde se reprodujo la famosa canción “The Winner Takes it All” de ABBA. Además, se proyectó en una pantalla gigante un video de 10 minutos con algunos de los mayores éxitos del grupo, como “Money, Money, Money” y “Dancing Queen”.
Rechazo de otros artistas a Trump
La negativa de ABBA se suma a la de otros artistas como Bruce Springsteen, Neil Young, Celine Dion y los Rolling Stones, quienes también han pedido a Trump que no utilice su música en sus eventos de campaña. Con sus pegadizas melodías y trajes brillantes, ABBA marcó una época en la música disco hasta su separación en 1982, siendo reconocidos a nivel mundial por temas como “Mamma Mia” y “Gimme! Gimme! Gimme!”.
Situación legal de la utilización de música en eventos políticos
La utilización de canciones en eventos políticos sin el permiso de los artistas ha sido una situación recurrente en campañas electorales, generando controversia y conflicto entre músicos y candidatos. A pesar de las solicitudes de ABBA y otros artistas, la decisión final de dejar de utilizar la música en los mítines de Trump queda en manos del candidato y su equipo de campaña.