En un ambiente de efervescencia política, los 364 diputados de la cuarta transformación tomaron el control del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde un unísono “¡Sí, protesto!” resonó con fuerza. Este evento marca el inicio de una nueva legislatura, en la que la mayoría de Morena se prepara para ejercer un dominio absoluto durante los próximos tres años. Al rendir su protesta, los legisladores se comprometieron a cumplir y hacer cumplir la Constitución, dejando claro su enfoque en la legislación que se avecina.
Reforma al Poder Judicial en la Agenda Legislativa
La Junta de Coordinación Política, bajo el control de Morena, anticipó que la primera tarea será discutir y aprobar la reforma al Poder Judicial, una iniciativa que se espera sea debatida la próxima semana. Ricardo Monreal, líder de la fracción guinda, confirmó que la bancada de Morena ha crecido a 257 legisladores, gracias a la incorporación de 15 curules del PVEM y cuatro del PT, lo que les otorga una de las mayores mayorías en décadas.
Expectativas de Crecimiento en la Bancada de Morena
En medio de un salón de sesiones abarrotado, Monreal destacó que hay solicitudes de legisladores de otras bancadas que desean unirse a Morena. Aunque no se ha concretado este proceso, la posibilidad de aumentar su número de curules es real. “Nosotros no estamos buscando disminuir ninguna de las bancadas”, afirmó Monreal, enfatizando que su objetivo es garantizar la mayoría absoluta en la Junta de Coordinación Política.
Próximas Sesiones y Compromisos de la Legislatura
El legislador también anunció que la sesión de instalación del Congreso General se llevará a cabo el próximo domingo 1 de septiembre, seguida de una segunda sesión para dar publicidad al dictamen de la reforma al Poder Judicial. Monreal aseguró que se programarán sesiones continuas para discutir y votar la reforma impulsada por el presidente López Obrador, mostrando así la celeridad con la que se pretende avanzar en la agenda legislativa.