En medio de un clima de preocupación por la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión y la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum Pardo, mandataria electa, ha enfatizado que su administración actuará con responsabilidad en defensa de la justicia, la libertad y la democracia en México.
Reforma Judicial y Poder Ejecutivo
Sheinbaum aclaró que, con la nueva reforma, el próximo presidente renunciará a la facultad de nombrar la terna para elegir al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que evitará la concentración de poder en el Ejecutivo. “Si seguimos con la situación actual, me tocaría elegir a tres ministros de la Suprema Corte. Con esta reforma, la próxima presidenta renuncia a nombrar personalmente a los próximos ministros y los pone a votación popular”, explicó en un video difundido a través de X.
Requisitos para la Elección de Ministros
La mandataria resaltó que no cualquier persona podrá postularse como ministro, ya que se establecerán requisitos específicos que deben cumplirse. “Tienen que cumplir con calificaciones en las materias en las que están buscando participar. Habrá una comisión de expertos que revisará a todos los candidatos y decidirá un número específico”, detalló Sheinbaum, quien subrayó que la presidenta no tendrá injerencia en este proceso.
Democracia en el Poder Judicial
Sheinbaum también destacó que la mayoría de la población mexicana apoya la elección de ministros y jueces por voto popular, citando una encuesta de la empresa Buen Día que indica que el 63% de los encuestados está a favor de esta medida. “Lo que queremos es que en el Poder Judicial también haya democracia, con miembros que tengan una buena fama pública, sean honestos y posean los conocimientos necesarios”, concluyó la virtual mandataria, reafirmando su compromiso con una justicia más equitativa y accesible para todos los mexicanos.