En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, familias mexicanas que buscan a sus seres queridos expresan su decepción hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante su mandato (2018-2024) ha visto desaparecer a cerca de 50 mil personas. Con más de 115 mil 500 personas registradas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), la situación se torna cada vez más crítica, generando desconfianza en la mandataria electa, Claudia Sheinbaum.
El dolor de las familias en Acapulco
El sufrimiento es palpable en lugares como Acapulco, donde Matilde Adame busca a su hijo, desaparecido desde el 14 de enero de 2018. Su hijo, un joven taxista de 18 años, fue “levantado” en la zona Centro del puerto. “Lo extraño muchísimo, es mi hijo el más chico de cuatro hijos, todos los días le dejo la luz encendida esperando a que llegue a apagarla”, comparte Matilde, quien también destaca la compleja situación de violencia que afecta a las mujeres jóvenes en la región, donde el 60% de los casos de desapariciones corresponde a ellas.
Desconfianza hacia el gobierno actual
Sergio Ceballos Ascencio, tesorero de la asociación Familias de Acapulco en Búsqueda de sus Desaparecidos, expresa su frustración: “No mejora, empeora. Cada día tenemos más desaparecidos”. Las familias critican al gobierno de López Obrador por prometer apoyo y no cumplir, recortando incluso los recursos destinados a la búsqueda de desaparecidos. “Desgraciadamente, el presidente no quiso trabajar el tema, nada más quiso maquillar cifras”, señala Ceballos.
Esperanzas en la nueva administración
Con la llegada de Claudia Sheinbaum, las familias mantienen una leve esperanza de que la situación mejore. María Emma Mora Liberato, presidenta de la misma asociación, confía en que, al ser mujer, Sheinbaum pueda comprender su dolor. Sin embargo, lamenta que el tema de las desapariciones no aparece como prioridad en sus programas. “Vamos a seguir presionando y trabajando, porque no hemos tenido eco con ella”, concluye Elba Janeth Galeana Campos, quien también busca a su hermano desaparecido.