La separación de su cargo se hará efectiva a partir del 31 de agosto de 2025, así lo estableció la nueva reforma constitucional que modifica al Poder Judicial, misma que se publicó el 15 de septiembre, en el Diario Oficial de la Federación.
Los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Javier Laynez Potisek, así como la ministra Margarita Ríos Farjat, habían hecho pública su intención de renuncia días antes, de esta manera, declinan su derecho a participar en la elección judicial del próximo año.
Mientras tanto, el ministro Luis María Aguilar Morales, informó que su periodo en la corte finaliza el 30 de noviembre y envió su carta de renuncia para confirmar que tampoco participará en el proceso electoral.
La entrega de cargos de los ministros faltantes: Alberto Pérez Dayán y Juan Luis González Alcántara Carrancá, así como la dimisión de la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, fue informada por el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
Ocho de los once ministros se separan de sus cargos, las tres restantes: Yasmín Esquivel Mossa, Lenia Batres Guadarrama y Loretta Ortiz Ahlf; han mostrado interés en mantener su cargo y participar en la elección de jueces, magistrados y ministros.
–