Las reliquias de la época más ‘underground‘ de Nueva York, que incluían instrumentos originales de la primera Madonna o los últimos restos del mítico Chelsea Hotel, así como cintas originales del primer disco de Bob Dylan, se malvendieron este miércoles en una subasta online en Nueva York.
Subasta de reliquias en Nueva York
Tanto que muchos de los objetos que salían a la venta se quedaron sin dueño. La subasta organizada por Guernsey’s, que abarcaba más de un centenar de objetos, tuvo una acogida tibia y los mayores precios que se alcanzaron -nada desdeñables pero muy por debajo de las estimaciones– fueron 150 mil dólares por tres cintas de Dylan y 54 mil por dos guitarras de la artista Madonna.
Objetos de valor histórico
Entre los artículos de ganga estaban los letreros de neón que presentaban el hospedaje: dos carteles con la palabra Hotel se vendieron divididas en diez letras que sumaron poco más de 34 mil dólares, y dos Chelsea, con sus letras juntas, sumaron 70 mil dólares, todo ello por debajo del mínimo estimado.
Los dos letreros del restaurante ‘El Quijote‘, en unos colores amarillo sobre rojo de lo más español, sumaron unos 2 mil dólares, una fracción de lo esperado y un chollo para el recuerdo de un lugar que fue testigo de cenas protagonizadas por clientes asiduos de la talla del artista Andy Warhol.
Un mercado cambiante
Más de la mitad de los lotes a subasta se saldaron con un “pasando“, sobre todo viejos muebles que iban desde puertas de habitaciones hasta vidrieras, pero también obras de arte con historia, como un retrato de Patti Smith, ‘collages’ fotográficos de Arthur Weinstein o dibujos de Keith Haring.
El legado de las leyendas musicales
Tampoco sirvió el tirón del nombre de Janis Joplin para vender la puerta de su habitación (que aspiraba hasta a 25 mil dólares) o la de su armario (otros 25 mil), dejando claro que los tiempos han cambiado, y no solo respecto a la época dorada que vivieron estas leyendas de la música.
Guernsey’s, que se hizo con las puertas rotas del hotel en medio de su renovación, vendió algunas de ellas ya en 2018, cuando había ganas y dinero suficientes como para que una de esas puertas, llamada ‘Bob Dylan‘ por su célebre residente, llegara a venderse por 125 mil dólares.
Con información de EFE