En una revisión exhaustiva, la Cámara de Diputados ha comenzado a realizar ajustes significativos al proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2025. Entre los recortes se encuentran los gastos asignados al INE, la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, según lo informado por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
Ajustes a los Órganos Autónomos
Monreal también mencionó que se están revisando los recursos de los siete órganos autónomos que están en proceso legislativo para su eliminación. En este contexto, denunció la existencia de un fideicomiso secreto en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que asciende a casi mil 500 millones de pesos. “Todo eso se va a revisar y se van a reasignar”, afirmó el legislador.
Un Presupuesto Responsable
El legislador aseguró que el presupuesto que se está elaborando será “responsable, sin excesos y sin superficialidades”, con el objetivo de brindar “confianza y certidumbre al sector económico del país”. En este sentido, enfatizó la importancia de priorizar áreas críticas como carreteras, agua, educación, salud y universidades.
Proceso de Aprobación y Revisión de Fideicomisos
Monreal reveló que, aunque algunos órganos están en proceso de extinción, como el IFT, su fideicomiso aún existe y debe ser revisado. “En los artículos transitorios de la reforma se prevé que todos sus recursos se entreguen a la Tesorería una vez que se extinga el organismo”, explicó. La discusión sobre el presupuesto se llevará a cabo con una amplia participación y se espera concluir con su aprobación entre el 12 y 13 de diciembre.