La salud de la icónica actriz Silvia Pinal ha generado preocupación desde el 21 de noviembre, cuando fue hospitalizada por una infección en las vías urinarias. La situación se complicó aún más el 28 de noviembre, con familiares confirmando que su estado es delicado y podría despedirse en cualquier momento.
De acuerdo con los conductores de Ventaneando, Luis Enrique Guzmán, hijo de Silvia Pinal, reveló que su madre enfrenta un cuadro grave, con un pulmón colapsado. Maxine Woodside informó que la actriz estaría en coma, aunque no intubada, y habría tenido un breve momento de lucidez antes de perder el conocimiento.
¿Qué significa tener un pulmón colapsado?
Un pulmón colapsado, conocido médicamente como neumotórax, ocurre cuando se acumula aire entre el pulmón y la pared torácica en el espacio pleural. Este aire ejerce presión sobre el pulmón, impidiendo que se expanda correctamente durante la respiración.
El resultado es que el pulmón afectado no puede realizar adecuadamente el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, lo que puede provocar dificultades graves para respirar.
Hasta el momento se sabe que Sylvia Pasquel, Stephanie Salas, Humberto Zurita, Efigenia Ramos, Luis Enrique Guzmán e Iván Cochegrus pasaron la noche en el hospital para estar al pendiente de Silvia Pinal.