Close Menu
  • Inicio
  • Música
  • Cine
  • Teatro
  • TV
  • Actualidad
  • Moda
  • Qué Hacer CDMX
  • Deportes
Facebook X (Twitter) Instagram TikTok Twitch
EN TENDENCIA
  • Cukis abandona La Pijamada Viral tras ataque de ansiedad y genera polémica en redes sociales
  • Fiestas Decembrinas 2025 en Chilapa: Concierto de El Bogueto y Actividades Imperdibles hoy 5 de diciembre
  • Disputa legal entre Christian Nodal y Cazzu por la manutención y crianza de su hija Inti
  • Netflix anuncia película de Peaky Blinders con Cillian Murphy: estreno en cines y streaming en marzo de 2026
  • Saint Etienne se despide con su álbum y gira final: “Es un buen momento para detenernos”
  • Eduardo Manzano fallece y revela la fecha del último capítulo de Una Familia de 10
  • Fallece Eduardo Manzano, ícono de la comedia mexicana y estrella de Una Familia de Diez
  • Carnaval Internacional de Mazatlán 2026: Fechas, Artistas y Venta de Boletos
Facebook X (Twitter) Instagram TikTok Twitch
La Magazín
  • Inicio
  • Música

    Saint Etienne se despide con su álbum y gira final: “Es un buen momento para detenernos”

    diciembre 5, 2025

    Lily Allen anuncia la gira más grande de su carrera en Norteamérica para 2026

    diciembre 5, 2025

    Sam Fender lanza edición deluxe de ‘People Watching’ con nueva canción ‘The Treadmill’ que explora la autocrítica

    diciembre 5, 2025

    Kang Daniel Anuncia su Álbum Especial “PULSEPHASE”

    diciembre 5, 2025

    ILLIT Logra Su Primera Victoria Con “NOT CUTE ANYMORE” En “Music Bank” Actuaciones De VERIVERY, Chuei Li Yu Y Más

    diciembre 5, 2025
  • Cine

    Fecha de estreno del biopic oficial de Michael Jackson: ¿Cuándo sale ‘Michael’?

    noviembre 6, 2025

    Descubre las películas por 29 pesos en la Fiesta Cinépolis

    noviembre 3, 2025

    Boletos a 29 pesos en La Fiesta Cinépolis: ¿Cuándo finaliza la promoción?

    noviembre 3, 2025

    Las Guerreras K-Pop: Fechas y Duración en Cines

    octubre 30, 2025

    Regalo conmemorativo del reestreno de Volver al Futuro en Cinépolis

    octubre 20, 2025
  • Teatro

    Estrena No Concreto: una reflexión de contrastes en los barrios de CDMX

    febrero 5, 2025

    Rodrigo Salinas (de 31 Minutos) regresa a CDMX con un show de Stand-Up musical

    diciembre 12, 2024

    ¿La inteligencia artificial puede ser tu pareja ideal?: La obra que lo responde

    diciembre 3, 2024

    Wenses y Lala Celebran 10 años de su historia

    octubre 31, 2024

    “GRAMMA: Geometría del Encuentro”, el cuerpo como generador de discursos poéticos

    febrero 19, 2024
  • TV

    ¡31 minutos tendrá nueva película en 2025!

    diciembre 6, 2024

    El Señor de los Anillos: Anillos de Poder – Segunda temporada: Sauron regresa y la oscuridad se cierne

    agosto 28, 2024

    Lista filtrada del orden de eliminados en ‘La Casa de los Famosos México 2’ causa controversia

    agosto 13, 2024

    Gala Montes niega sacar del closet a Bárbara Islas en La Casa de los Famosos México

    julio 19, 2024

    Fecha de estreno de Stranger Things 5: ¿Cuándo llegará la última temporada a Netflix?

    julio 18, 2024
  • Actualidad

    Golpe financiero a Raúl Rocha: UIF bloquea cuentas del dueño de Miss Universo

    diciembre 5, 2025

    Claudia Sheinbaum ofrece conferencia ‘mañanera’ en vivo hoy 5 de diciembre de 2025

    diciembre 5, 2025

    Primera reunión Sheinbaum-Trump EN VIVO: Minuto a minuto del viaje de la presidenta a Estados Unidos

    diciembre 5, 2025

    Anaya advierte a Noroña sobre concesiones de agua: Revela que tiene más que los panistas

    diciembre 5, 2025

    Grandeza: El nuevo libro de AMLO y su costo revelador

    diciembre 5, 2025
  • Moda

    Mar de Regil debuta como diseñadora en el New York Fashion Week

    septiembre 11, 2023

    Profesora de Derecho se vuelve viral en TikTok con su estilo y atuendos únicos

    septiembre 10, 2023

    Jennie de BLACKPINK deslumbra con su performance de ‘Killing Me Softly With His Song’ en el desfile de Chanel en Tokio

    junio 1, 2023

    Billie Eilish conversa por FaceTime con Kulture, la hija de Cardi B, durante la Met Gala

    mayo 3, 2023

    Cardi B habla sobre la presión del Met Gala en un video detrás de cámaras: ‘Imagina competir conmigo misma’

    mayo 2, 2023
  • Qué Hacer CDMX

    ARCADIA llega a México: la araña gigante que revolucionará el entretenimiento en 2025

    diciembre 18, 2024

    Abren segunda fecha del Tributo a Juan Gabriel

    julio 24, 2024

    “Oaxaqueñísimas”: Una Celebración de la Cultura Oaxaqueña en la Capital

    febrero 14, 2024

    Santanera, Raymix, Aarón y su Grupo Ilusión y muchas actividades culturales en CDMX para febrero

    febrero 7, 2024

    ¿Cuál es la mejor rosca de reyes de la CDMX?

    enero 5, 2024
  • Deportes
La Magazín
Home»¿Viste que...»Fallece Silvia Pinal, primera actriz y diva del Cine de Oro mexicano, a los 93 años
¿Viste que...

Fallece Silvia Pinal, primera actriz y diva del Cine de Oro mexicano, a los 93 años

By Redacción La Magazínnoviembre 29, 202410 Mins Read
Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Síguenos en Google News
Google News
COMPÁRTELO
Facebook Twitter Pinterest Telegram WhatsApp

Familiares, amigos y colegas expresan su tristeza por la muerte de Silvia Pinal

Familiares, amigos y colegas expresaron su conmoción y tristeza por la muerte de Silvia Pinal, primera actriz y diva del Cine de Oro mexicano, quien falleció el jueves en la Ciudad de México a los 93 años.

Reacciones a la muerte de Silvia Pinal

A continuación, algunas de sus reacciones:

“Gracias por querernos como nunca nadie lo hará. Por tu bondad y por todo lo que nos diste en vida.

Mamacita querida, aunque tu partida deja una gran tristeza en nuestras vidas, también nos dejas un legado de amor, fortaleza y creatividad artística que honramos. Siempre vivirás en los corazones de todos los que te amamos y admiramos” – Sylvia Pasquel, hija de Pinal, en su cuenta de Instagram.

“Lamentamos el fallecimiento de la primera actriz Silvia Pinal Hidalgo, cuyo talento cinematográfico y teatral es parte de la memoria cultural de México. Muchas generaciones de mexicanas y mexicanos crecimos admirándola. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos”– Claudia Sheinbaum, presidenta de México, en su cuenta de X.

“Fue pionera en el teatro, abriendo caminos para futuras generaciones. Su legado como artista y su contribución a nuestra cultura son inolvidables” – Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de México, en su cuenta de X.

“Siento que haber compartido escena contigo sucedió hace muy poco, te aprendí todo lo que pude. Te abracé y te disfruté tanto durante tantos días.

Mujer maravillosa, divertida, divina, bella por todas partes, te llevo por siempre en el alma y el corazón” – Lucero, actriz y cantante que actuó con Pinal en la telenovela “Soy tu dueña”, en su cuenta de X.

“Una leyenda del cine mexicano cuya luz brilló intensamente en la Época de Oro. De la mano de Luis Buñuel, conquistó al público del mundo entero, dejando un legado eterno en el séptimo arte” – Festival Internacional de Cine de Morelia, en su cuenta de X.

“Qué fortuna conocerte, admirarte, cantarte y que cantaras conmigo. QEPD mi querida Silvia Pinal. Mi más sentido pésame a ti hermosa familia” – Pedro Fernández, cantante y actor, en su cuenta de X.

Muere la actriz Silvia Pinal

La primera actriz mexicana Silvia Pinal, diva del Cine de Oro y quien compartió créditos con Cantinflas, Tin Tan y Pedro Infante, y protagonizó la cinta de Luis Buñuel “Viridiana” que fue laureada en Cannes, falleció el jueves. Tenía 93 años.

La Asociación Nacional de Intérpretes y la secretaria de Cultura de México, Claudia Curiel de Icaza, lamentaron su fallecimiento en sus cuentas de X.

“Su legado como artista y su contribución a nuestra cultura son inolvidables. Descanse en paz”, escribió la secretaria.

Días antes, sus familiares informaron que estaba hospitalizada por afecciones de una infección en vías urinarias. En sus últimos años también padeció COVID-19, neumonía y llagas en su espalda. En 2020 debió someterse a una cirugía de cadera tras sufrir una caída.

Pinal tuvo una carrera de más seis décadas en las que apareció en más de 60 películas producidas en México, Argentina, España e incluso Estados Unidos. A partir de la década de 1960, comenzó su igualmente prolífica carrera televisiva, con programas como “Mujer casos de la vida real” y “Silvia y Enrique” y las telenovelas “El privilegio de amar” y “Soy tu dueña”.

A la par de su faceta como actriz, Pinal sobresalió como productora teatral, incursionó en la política y fue líder de la Asociación Nacional de Actores entre 2010 y 2014.

“Lamentamos el fallecimiento de la primera actriz Silvia Pinal Hidalgo, cuyo talento cinematográfico y teatral es parte de la memoria cultural de México. Muchas generaciones de mexicanas y mexicanos crecimos admirándola. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos”, escribió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su cuenta de X.

Estableció toda una dinastía de mujeres dedicadas al arte. Sus hijas Sylvia Pasquel y Alejandra Guzmán emprendieron exitosas carreras en el teatro y en la música, respectivamente. Asimismo, fue abuela de la cantante y actriz Stephanie Salas, de la modelo y empresaria Frida Sofía, y bisabuela de la modelo Michelle Salas (la hija primogénita de Luis Miguel).

“Mamacita querida, aunque tu partida deja una gran tristeza en nuestras vidas, también nos dejas un legado de amor, fortaleza y creatividad artística que honramos. Siempre vivirás en los corazones de todos los que te amamos y admiramos”, escribió Pasquel, en su cuenta de Instagram tras darse a conocer el deceso.

En 2022 el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México le realizó un homenaje con cine, teatro musical y un show digno de una gala de televisión.

“¡Ay mamacita!”, dijo Pinal, provocando risas del público cuando estaba en el escenario. “Me siento tan emocionada en este momento, me siento llena de cosas”.

Pinal bailó animada en su silla de ruedas cuando recibió un reconocimiento por su labor artística como egresada distinguida de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Durante la gala estuvo acompañada por sus hijas Sylvia, Alejandra, su nieta Stephanie y su bisnieta Michelle, entre otros familiares y amigos como las actrices Diana Bracho, María Rojo, Angélica Aragón, Fela Domínguez y Bianca Marroquín.

“Quiero agradecerte, madre”, dijo Guzmán en el homenaje. “Todas las cosas que nos has demostrado que cualquier mujer puede hacer, porque tú has hecho más que eso, has logrado tus sueños … Gracias por darnos talento, darnos tu sangre, darnos tu casta y darnos esa sonrisa siempre”.

Pinal nació en Guaymas, en el norteño estado mexicano de Sonora, el 12 de septiembre de 1931. Su familia se mudó a la Ciudad de México cuando ella todavía era pequeña. Comenzó su carrera como actriz a muy temprana edad en el teatro y la radio. A los 17 años obtuvo su primer papel en la película “Bamba” (1948) de Miguel Contreras Torres.

Su voz ronca y su atractivo físico la colocaron rápidamente como una estrella a pesar de su corta edad. Al año siguiente ya estaba actuando con Cantinflas en “Puerta, joven” y con Tin Tan en “El rey del barrio”.

En esos primeros años también compartió créditos con Marga López, en “Azahares para tu boda” de Julián Soler, y con Pedro Infante en “La mujer que yo perdí”, de Roberto Rodríguez.

El amor tampoco tardó en llegar a su vida. Se casó a los 17 años con el productor Rafael Banquells, con quien tuvo un año más tarde a Sylvia. Pero el matrimonio no duró mucho; se divorciaron en 1952, cuando Pinal obtuvo su primer premio Ariel (el equivalente mexicano del Oscar) a la mejor coactuación por “Un rincón cerca del cielo”, en la que volvió a coincidir con Infante.

Su papel en “Un extraño en la escalera” (1954) al lado de Arturo de Córdova la convirtió en una de las favoritas del público en la década de 1950, cuando recibió dos Ariel más por su trabajo en “Locura pasional” (1955) y “La dulce enemiga” (1956).

Con el director argentino Tulio Demicheli su carrera dio un giro aún más sensual y se consagró como mujer fatal, con títulos como “Préstame tu cuerpo”, “Una golfa” y “Desnúdate Lucrecia”, todas estrenadas en 1958. Tan exitosa fue su colaboración, que Pinal y Demicheli decidieron mudarse a España para ampliar sus carreras. Fue así como la actriz filmó “Adiós, Mimí Pompón” y “Maribel y la extraña familia” en la península Ibérica.

En 1961 contrajo matrimonio con el empresario Gustavo Alatriste, con quien tuvo a su segunda hija, Viridiana, antes de divorciarse en 1967. Alatriste también produjo, junto a Juan Antonio Bardem, el filme clave de Buñuel: “Viridiana”.

La película marcaba el regreso del director a su natal España. Buñuel se mudó de su país en 1937 y se nacionalizó mexicano en los años posteriores a la guerra civil. A pesar de que el director obtuvo autorización para filmar en territorio español, la censura franquista hizo que modificara el final de la cinta.

Es considerada una de las mejores películas del cine español y por años fue la única de ese país en conseguir la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. Pero en su momento, una reseña negativa de El Vaticano llevó a que “Viridiana”, que retrata a una novicia (Pinal) cuyo tío (Fernando Rey) se siente atraído a ella e intenta poseerla después de doparla, se prohibiera en España y a la persecución del director.

Pinal contaba que contrabandeó la única copia de “Viridiana” que se logró rescatar, pues las autoridades franquistas habían ordenado su destrucción.

El trabajo de Pinal con Buñuel continuó en la película conceptual “El ángel exterminador” (1962) y la comedia “Simón del desierto” (1965). A lo largo de esa década, Pinal también realizó comedias, grabaciones musicales y diversos programas de televisión.

En 1967 contrajo terceras nupcias con Guzmán, un cantante y actor que era 12 años menor que ella. A pesar de la diferencia de edad, el matrimonio tuvo dos hijos, Enrique y Alejandra, quien se convertiría en una de las cantantes pop-rock más destacadas de México al paso de los años.

Con Guzmán filmó la popular “¡Cómo hay gente sinvergüenza!” (1971) de René Cardona Jr.

Años después, Pinal revelaría en su autobiografía “Esta soy yo” que la relación con Guzmán era abusiva, situación que también fue retratada en su serie biográfica “Silvia Pinal, frente a ti” de 2019, protagonizada por Itatí Cantoral y transmitida por el canal Las Estrellas de Televisa.

La vida de Pinal no estuvo exenta de otras desgracias. La muerte de su hija Viridiana a los 19 años en un accidente automovilístico la marcó en 1982. Se distanció por años de su hija mayor, Pasquel, porque ésta tuvo una relación sentimental con un hombre con el que Pinal también había estado involucrada. En el 2000, tuvo que salir de México para evitar la prisión mientras resolvía sus presuntos adeudos fiscales. Y en sus últimos años, Frida Sofía acusó a su abuelo y exesposo de Pinal, el actor y cantante Enrique Guzmán, de abusos sexuales que según ella ocurrieron cuando era una niña.

Frida Sofía acusó también a su madre de corrupción de menores y violencia familiar. Pinal inicialmente le ofreció ayuda a Frida Sofía, aunque después dijo en una entrevista que no quería involucrarse en el caso porque tenía sus dudas.

Seis años después de su divorcio de Guzmán, en 1982, Pinal se casó por cuarta ocasión con el entonces gobernador del estado de Tlaxcala, Tulio Hernández, con quien permaneció hasta 1987. La actriz se mudó a la capital del estado con sus hijos en 1982, y el 25 de octubre de ese año su hija Viridiana pereció en ese accidente fatal.

Tras la difícil etapa de duelo, Pinal tuvo un año relevante en su carrera en 1985, cuando se convirtió en productora teatral con los teatros Silvia Pinal y Diego Rivera y comenzó la transmisión de su famoso programa televisivo “Mujer, casos de la vida real”, que duró más de 20 años al aire y se transmitió con éxito en Latinoamérica y Estados Unidos.

La siguiente década se vio marcada por su incursión en la política. Pinal fue diputada, senadora y asambleísta del Distrito Federal por el Partido Revolucionario Institucional. También fue por un tiempo secretaria general de la Asociación Nacional de Intérpretes.

Pero en el 2000 tuvo problemas con el fisco, que la acusaba de no haber pagado impuestos por la transmisión de “Mujer” durante años. Esto llevó a que la actriz saliera del país y viviera un tiempo en Estados Unidos mientras se resolvía su situación.

Los años siguientes apareció en otras telenovelas, entre ellas “Carita de ángel”, “Amarte es mi pecado” y “Una familia de diez”.

En 2006 fue condecorada con la orden de Isabel La Católica y dos años después recibió el Ariel de Oro por su trayectoria cinematográfica.

Le sobreviven sus hijas Sylvia y Alejandra, su hijo Enrique, sus nietas Stephanie y Frida Sofía, y su bisnieta Michelle.

Relacionado

Síguenos en Google News
Share. Facebook Twitter Pinterest Email Telegram WhatsApp
Más leídas de hoy
  • Demon Slayer: Castillo Infinito ¿En qué plataforma podrás verlo?
    Demon Slayer: Castillo Infinito ¿En qué plataforma podrás verlo?
  • Emma Coronel Aispuro revela su historia en el documental Casada con El Chapo: detalles y estreno en México
    Emma Coronel Aispuro revela su historia en el documental Casada con El Chapo: detalles y estreno en México
  • Melon Music Awards 2025: Anuncio de Nominados y Detalles Clave
    Melon Music Awards 2025: Anuncio de Nominados y Detalles Clave
  • Ryan Jarman de The Cribs revela su posesión más preciada: un mechón de cabello de Kurt Cobain regalado por Courtney Love
    Ryan Jarman de The Cribs revela su posesión más preciada: un mechón de cabello de Kurt Cobain regalado por Courtney Love
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • Twitch
  • TikTok

Lo Último

Cukis abandona La Pijamada Viral tras ataque de ansiedad y genera polémica en redes sociales

diciembre 5, 2025

Fiestas Decembrinas 2025 en Chilapa: Concierto de El Bogueto y Actividades Imperdibles hoy 5 de diciembre

diciembre 5, 2025

Disputa legal entre Christian Nodal y Cazzu por la manutención y crianza de su hija Inti

diciembre 5, 2025

Netflix anuncia película de Peaky Blinders con Cillian Murphy: estreno en cines y streaming en marzo de 2026

diciembre 5, 2025
Nosotros
Nosotros

La Magazín es un proyecto multiplataforma de comunicación mexicana enfocada al entretenimiento y temas de cultura popular.

Contáctanos: contacto@lamagazin.com

Buscar en La Magazín…
Lo más leído de hoy
  • Demon Slayer: Castillo Infinito ¿En qué plataforma podrás verlo?
    Demon Slayer: Castillo Infinito ¿En qué plataforma podrás verlo?
  • Emma Coronel Aispuro revela su historia en el documental Casada con El Chapo: detalles y estreno en México
    Emma Coronel Aispuro revela su historia en el documental Casada con El Chapo: detalles y estreno en México
  • Melon Music Awards 2025: Anuncio de Nominados y Detalles Clave
    Melon Music Awards 2025: Anuncio de Nominados y Detalles Clave
Privacy & Cookies: This site uses cookies. By continuing to use this website, you agree to their use.
To find out more, including how to control cookies, see here: Política de cookies
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok Twitch
  • Música
  • Cine
  • Teatro
  • TV
  • Actualidad
  • Moda
  • Qué Hacer CDMX
  • Galería
  • Arte
  • Podcast
© La Magazín, 2022

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.