Close Menu
  • Inicio
  • Música
  • Cine
  • Teatro
  • TV
  • Actualidad
  • Moda
  • Qué Hacer CDMX
  • Deportes
Facebook X (Twitter) Instagram TikTok Twitch
EN TENDENCIA
  • Clausura de la Feria Estatal de León 2026: Artistas, espectáculos y actividades imperdibles hoy
  • Todo lo que sabemos sobre la búsqueda de la madre desaparecida de Savannah Guthrie
  • Imelda Tuñón rompe el silencio sobre la polémica relación con Julián Figueroa y los rumores de violencia
  • Colores de la suerte según Mhoni Vidente: guía espiritual para cada signo zodiacal este 4 de febrero
  • KATSEYE Alcanza el Primer Lugar en las Listas Oficiales del Reino Unido con “Gabriela”
  • Feria de la Candelaria Tlaquiltenango 2026: Programa y Artistas Destacados para Hoy 4 de Febrero
  • Ángela Aguilar genera controversia al seguir y luego dejar de seguir a Cazzu en redes sociales
  • Reedición ampliada en vinilo del álbum debut ‘Some Friendly’ de The Charlatans
Facebook X (Twitter) Instagram TikTok Twitch
La Magazín
  • Inicio
  • Música

    KATSEYE Alcanza el Primer Lugar en las Listas Oficiales del Reino Unido con “Gabriela”

    febrero 4, 2026

    Reedición ampliada en vinilo del álbum debut ‘Some Friendly’ de The Charlatans

    febrero 4, 2026

    RAYE y Diana Ross encabezan el Brighton & Hove Pride 2026 para el 35 aniversario

    febrero 4, 2026

    TREASURE recibe nueva certificación platino RIAJ en Japón

    febrero 4, 2026

    Jason Momoa sorprende a fans al interpretar un tema de Oasis en un concierto inesperado en Manchester

    febrero 4, 2026
  • Cine

    Fechas clave de los Oscar 2026: cuándo se anunciarán los nominados

    enero 17, 2026

    Avatar 3 y Avengers: Doomsday: Escena post créditos y tráiler revelados

    diciembre 25, 2025

    Vasos de Bob Esponja en Cinépolis: Precios y Fechas de Venta

    diciembre 25, 2025

    Villancicos y películas navideñas más populares en México para una Feliz Navidad

    diciembre 25, 2025

    A qué hora cierra Cinépolis en Navidad: Horarios y recomendaciones

    diciembre 25, 2025
  • Teatro

    Estrena No Concreto: una reflexión de contrastes en los barrios de CDMX

    febrero 5, 2025

    Rodrigo Salinas (de 31 Minutos) regresa a CDMX con un show de Stand-Up musical

    diciembre 12, 2024

    ¿La inteligencia artificial puede ser tu pareja ideal?: La obra que lo responde

    diciembre 3, 2024

    Wenses y Lala Celebran 10 años de su historia

    octubre 31, 2024

    “GRAMMA: Geometría del Encuentro”, el cuerpo como generador de discursos poéticos

    febrero 19, 2024
  • TV

    ¡31 minutos tendrá nueva película en 2025!

    diciembre 6, 2024

    El Señor de los Anillos: Anillos de Poder – Segunda temporada: Sauron regresa y la oscuridad se cierne

    agosto 28, 2024

    Lista filtrada del orden de eliminados en ‘La Casa de los Famosos México 2’ causa controversia

    agosto 13, 2024

    Gala Montes niega sacar del closet a Bárbara Islas en La Casa de los Famosos México

    julio 19, 2024

    Fecha de estreno de Stranger Things 5: ¿Cuándo llegará la última temporada a Netflix?

    julio 18, 2024
  • Actualidad

    Pemex confirma venta de petróleo a Cuba por 1,400 millones de dólares

    febrero 4, 2026

    78% de mexicanos se opone a la intervención militar de Estados Unidos en México, según encuesta EF

    febrero 4, 2026

    Conferencia mañanera de Claudia Sheinbaum hoy 4 de febrero de 2026: Síguela en vivo

    febrero 4, 2026

    Desaparición de 10 mineros: La incertidumbre ante el Cártel de Sinaloa

    febrero 4, 2026

    Ignacio Mier asume liderazgo de Morena en el Senado tras renuncia de Adán Augusto López

    febrero 4, 2026
  • Moda

    Mar de Regil debuta como diseñadora en el New York Fashion Week

    septiembre 11, 2023

    Profesora de Derecho se vuelve viral en TikTok con su estilo y atuendos únicos

    septiembre 10, 2023

    Jennie de BLACKPINK deslumbra con su performance de ‘Killing Me Softly With His Song’ en el desfile de Chanel en Tokio

    junio 1, 2023

    Billie Eilish conversa por FaceTime con Kulture, la hija de Cardi B, durante la Met Gala

    mayo 3, 2023

    Cardi B habla sobre la presión del Met Gala en un video detrás de cámaras: ‘Imagina competir conmigo misma’

    mayo 2, 2023
  • Qué Hacer CDMX

    ARCADIA llega a México: la araña gigante que revolucionará el entretenimiento en 2025

    diciembre 18, 2024

    Abren segunda fecha del Tributo a Juan Gabriel

    julio 24, 2024

    “Oaxaqueñísimas”: Una Celebración de la Cultura Oaxaqueña en la Capital

    febrero 14, 2024

    Santanera, Raymix, Aarón y su Grupo Ilusión y muchas actividades culturales en CDMX para febrero

    febrero 7, 2024

    ¿Cuál es la mejor rosca de reyes de la CDMX?

    enero 5, 2024
  • Deportes
La Magazín
Home»¿Viste que...»Fallece Silvia Pinal, primera actriz y diva del Cine de Oro mexicano, a los 93 años
¿Viste que...

Fallece Silvia Pinal, primera actriz y diva del Cine de Oro mexicano, a los 93 años

By Redacción La Magazínnoviembre 29, 202410 Mins Read
Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Síguenos en Google News
Google News
COMPÁRTELO
Facebook Twitter Pinterest Telegram WhatsApp

Familiares, amigos y colegas expresan su tristeza por la muerte de Silvia Pinal

Familiares, amigos y colegas expresaron su conmoción y tristeza por la muerte de Silvia Pinal, primera actriz y diva del Cine de Oro mexicano, quien falleció el jueves en la Ciudad de México a los 93 años.

Reacciones a la muerte de Silvia Pinal

A continuación, algunas de sus reacciones:

“Gracias por querernos como nunca nadie lo hará. Por tu bondad y por todo lo que nos diste en vida.

Mamacita querida, aunque tu partida deja una gran tristeza en nuestras vidas, también nos dejas un legado de amor, fortaleza y creatividad artística que honramos. Siempre vivirás en los corazones de todos los que te amamos y admiramos” – Sylvia Pasquel, hija de Pinal, en su cuenta de Instagram.

“Lamentamos el fallecimiento de la primera actriz Silvia Pinal Hidalgo, cuyo talento cinematográfico y teatral es parte de la memoria cultural de México. Muchas generaciones de mexicanas y mexicanos crecimos admirándola. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos”– Claudia Sheinbaum, presidenta de México, en su cuenta de X.

“Fue pionera en el teatro, abriendo caminos para futuras generaciones. Su legado como artista y su contribución a nuestra cultura son inolvidables” – Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de México, en su cuenta de X.

“Siento que haber compartido escena contigo sucedió hace muy poco, te aprendí todo lo que pude. Te abracé y te disfruté tanto durante tantos días.

Mujer maravillosa, divertida, divina, bella por todas partes, te llevo por siempre en el alma y el corazón” – Lucero, actriz y cantante que actuó con Pinal en la telenovela “Soy tu dueña”, en su cuenta de X.

“Una leyenda del cine mexicano cuya luz brilló intensamente en la Época de Oro. De la mano de Luis Buñuel, conquistó al público del mundo entero, dejando un legado eterno en el séptimo arte” – Festival Internacional de Cine de Morelia, en su cuenta de X.

“Qué fortuna conocerte, admirarte, cantarte y que cantaras conmigo. QEPD mi querida Silvia Pinal. Mi más sentido pésame a ti hermosa familia” – Pedro Fernández, cantante y actor, en su cuenta de X.

Muere la actriz Silvia Pinal

La primera actriz mexicana Silvia Pinal, diva del Cine de Oro y quien compartió créditos con Cantinflas, Tin Tan y Pedro Infante, y protagonizó la cinta de Luis Buñuel “Viridiana” que fue laureada en Cannes, falleció el jueves. Tenía 93 años.

La Asociación Nacional de Intérpretes y la secretaria de Cultura de México, Claudia Curiel de Icaza, lamentaron su fallecimiento en sus cuentas de X.

“Su legado como artista y su contribución a nuestra cultura son inolvidables. Descanse en paz”, escribió la secretaria.

Días antes, sus familiares informaron que estaba hospitalizada por afecciones de una infección en vías urinarias. En sus últimos años también padeció COVID-19, neumonía y llagas en su espalda. En 2020 debió someterse a una cirugía de cadera tras sufrir una caída.

Pinal tuvo una carrera de más seis décadas en las que apareció en más de 60 películas producidas en México, Argentina, España e incluso Estados Unidos. A partir de la década de 1960, comenzó su igualmente prolífica carrera televisiva, con programas como “Mujer casos de la vida real” y “Silvia y Enrique” y las telenovelas “El privilegio de amar” y “Soy tu dueña”.

A la par de su faceta como actriz, Pinal sobresalió como productora teatral, incursionó en la política y fue líder de la Asociación Nacional de Actores entre 2010 y 2014.

“Lamentamos el fallecimiento de la primera actriz Silvia Pinal Hidalgo, cuyo talento cinematográfico y teatral es parte de la memoria cultural de México. Muchas generaciones de mexicanas y mexicanos crecimos admirándola. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos”, escribió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su cuenta de X.

Estableció toda una dinastía de mujeres dedicadas al arte. Sus hijas Sylvia Pasquel y Alejandra Guzmán emprendieron exitosas carreras en el teatro y en la música, respectivamente. Asimismo, fue abuela de la cantante y actriz Stephanie Salas, de la modelo y empresaria Frida Sofía, y bisabuela de la modelo Michelle Salas (la hija primogénita de Luis Miguel).

“Mamacita querida, aunque tu partida deja una gran tristeza en nuestras vidas, también nos dejas un legado de amor, fortaleza y creatividad artística que honramos. Siempre vivirás en los corazones de todos los que te amamos y admiramos”, escribió Pasquel, en su cuenta de Instagram tras darse a conocer el deceso.

En 2022 el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México le realizó un homenaje con cine, teatro musical y un show digno de una gala de televisión.

“¡Ay mamacita!”, dijo Pinal, provocando risas del público cuando estaba en el escenario. “Me siento tan emocionada en este momento, me siento llena de cosas”.

Pinal bailó animada en su silla de ruedas cuando recibió un reconocimiento por su labor artística como egresada distinguida de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Durante la gala estuvo acompañada por sus hijas Sylvia, Alejandra, su nieta Stephanie y su bisnieta Michelle, entre otros familiares y amigos como las actrices Diana Bracho, María Rojo, Angélica Aragón, Fela Domínguez y Bianca Marroquín.

“Quiero agradecerte, madre”, dijo Guzmán en el homenaje. “Todas las cosas que nos has demostrado que cualquier mujer puede hacer, porque tú has hecho más que eso, has logrado tus sueños … Gracias por darnos talento, darnos tu sangre, darnos tu casta y darnos esa sonrisa siempre”.

Pinal nació en Guaymas, en el norteño estado mexicano de Sonora, el 12 de septiembre de 1931. Su familia se mudó a la Ciudad de México cuando ella todavía era pequeña. Comenzó su carrera como actriz a muy temprana edad en el teatro y la radio. A los 17 años obtuvo su primer papel en la película “Bamba” (1948) de Miguel Contreras Torres.

Su voz ronca y su atractivo físico la colocaron rápidamente como una estrella a pesar de su corta edad. Al año siguiente ya estaba actuando con Cantinflas en “Puerta, joven” y con Tin Tan en “El rey del barrio”.

En esos primeros años también compartió créditos con Marga López, en “Azahares para tu boda” de Julián Soler, y con Pedro Infante en “La mujer que yo perdí”, de Roberto Rodríguez.

El amor tampoco tardó en llegar a su vida. Se casó a los 17 años con el productor Rafael Banquells, con quien tuvo un año más tarde a Sylvia. Pero el matrimonio no duró mucho; se divorciaron en 1952, cuando Pinal obtuvo su primer premio Ariel (el equivalente mexicano del Oscar) a la mejor coactuación por “Un rincón cerca del cielo”, en la que volvió a coincidir con Infante.

Su papel en “Un extraño en la escalera” (1954) al lado de Arturo de Córdova la convirtió en una de las favoritas del público en la década de 1950, cuando recibió dos Ariel más por su trabajo en “Locura pasional” (1955) y “La dulce enemiga” (1956).

Con el director argentino Tulio Demicheli su carrera dio un giro aún más sensual y se consagró como mujer fatal, con títulos como “Préstame tu cuerpo”, “Una golfa” y “Desnúdate Lucrecia”, todas estrenadas en 1958. Tan exitosa fue su colaboración, que Pinal y Demicheli decidieron mudarse a España para ampliar sus carreras. Fue así como la actriz filmó “Adiós, Mimí Pompón” y “Maribel y la extraña familia” en la península Ibérica.

En 1961 contrajo matrimonio con el empresario Gustavo Alatriste, con quien tuvo a su segunda hija, Viridiana, antes de divorciarse en 1967. Alatriste también produjo, junto a Juan Antonio Bardem, el filme clave de Buñuel: “Viridiana”.

La película marcaba el regreso del director a su natal España. Buñuel se mudó de su país en 1937 y se nacionalizó mexicano en los años posteriores a la guerra civil. A pesar de que el director obtuvo autorización para filmar en territorio español, la censura franquista hizo que modificara el final de la cinta.

Es considerada una de las mejores películas del cine español y por años fue la única de ese país en conseguir la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. Pero en su momento, una reseña negativa de El Vaticano llevó a que “Viridiana”, que retrata a una novicia (Pinal) cuyo tío (Fernando Rey) se siente atraído a ella e intenta poseerla después de doparla, se prohibiera en España y a la persecución del director.

Pinal contaba que contrabandeó la única copia de “Viridiana” que se logró rescatar, pues las autoridades franquistas habían ordenado su destrucción.

El trabajo de Pinal con Buñuel continuó en la película conceptual “El ángel exterminador” (1962) y la comedia “Simón del desierto” (1965). A lo largo de esa década, Pinal también realizó comedias, grabaciones musicales y diversos programas de televisión.

En 1967 contrajo terceras nupcias con Guzmán, un cantante y actor que era 12 años menor que ella. A pesar de la diferencia de edad, el matrimonio tuvo dos hijos, Enrique y Alejandra, quien se convertiría en una de las cantantes pop-rock más destacadas de México al paso de los años.

Con Guzmán filmó la popular “¡Cómo hay gente sinvergüenza!” (1971) de René Cardona Jr.

Años después, Pinal revelaría en su autobiografía “Esta soy yo” que la relación con Guzmán era abusiva, situación que también fue retratada en su serie biográfica “Silvia Pinal, frente a ti” de 2019, protagonizada por Itatí Cantoral y transmitida por el canal Las Estrellas de Televisa.

La vida de Pinal no estuvo exenta de otras desgracias. La muerte de su hija Viridiana a los 19 años en un accidente automovilístico la marcó en 1982. Se distanció por años de su hija mayor, Pasquel, porque ésta tuvo una relación sentimental con un hombre con el que Pinal también había estado involucrada. En el 2000, tuvo que salir de México para evitar la prisión mientras resolvía sus presuntos adeudos fiscales. Y en sus últimos años, Frida Sofía acusó a su abuelo y exesposo de Pinal, el actor y cantante Enrique Guzmán, de abusos sexuales que según ella ocurrieron cuando era una niña.

Frida Sofía acusó también a su madre de corrupción de menores y violencia familiar. Pinal inicialmente le ofreció ayuda a Frida Sofía, aunque después dijo en una entrevista que no quería involucrarse en el caso porque tenía sus dudas.

Seis años después de su divorcio de Guzmán, en 1982, Pinal se casó por cuarta ocasión con el entonces gobernador del estado de Tlaxcala, Tulio Hernández, con quien permaneció hasta 1987. La actriz se mudó a la capital del estado con sus hijos en 1982, y el 25 de octubre de ese año su hija Viridiana pereció en ese accidente fatal.

Tras la difícil etapa de duelo, Pinal tuvo un año relevante en su carrera en 1985, cuando se convirtió en productora teatral con los teatros Silvia Pinal y Diego Rivera y comenzó la transmisión de su famoso programa televisivo “Mujer, casos de la vida real”, que duró más de 20 años al aire y se transmitió con éxito en Latinoamérica y Estados Unidos.

La siguiente década se vio marcada por su incursión en la política. Pinal fue diputada, senadora y asambleísta del Distrito Federal por el Partido Revolucionario Institucional. También fue por un tiempo secretaria general de la Asociación Nacional de Intérpretes.

Pero en el 2000 tuvo problemas con el fisco, que la acusaba de no haber pagado impuestos por la transmisión de “Mujer” durante años. Esto llevó a que la actriz saliera del país y viviera un tiempo en Estados Unidos mientras se resolvía su situación.

Los años siguientes apareció en otras telenovelas, entre ellas “Carita de ángel”, “Amarte es mi pecado” y “Una familia de diez”.

En 2006 fue condecorada con la orden de Isabel La Católica y dos años después recibió el Ariel de Oro por su trayectoria cinematográfica.

Le sobreviven sus hijas Sylvia y Alejandra, su hijo Enrique, sus nietas Stephanie y Frida Sofía, y su bisnieta Michelle.

Relacionado

Síguenos en Google News
Share. Facebook Twitter Pinterest Email Telegram WhatsApp
Más leídas de hoy
  • Conferencia mañanera de Claudia Sheinbaum hoy 3 de febrero: Sigue la transmisión en vivo
    Conferencia mañanera de Claudia Sheinbaum hoy 3 de febrero: Sigue la transmisión en vivo
  • Predicciones astrológicas de Mhoni Vidente para el 3 de febrero: transformación y abundancia en 2026
    Predicciones astrológicas de Mhoni Vidente para el 3 de febrero: transformación y abundancia en 2026
  • Itatí Cantoral y Melissa McCarthy brillan en la nueva campaña de e.l.f. Cosmetics homenajeando a las telenovelas mexicanas
    Itatí Cantoral y Melissa McCarthy brillan en la nueva campaña de e.l.f. Cosmetics homenajeando a las telenovelas mexicanas
  • Lil Wayne ofrecerá concierto virtual en el juego móvil 'Clash Royale'
    Lil Wayne ofrecerá concierto virtual en el juego móvil 'Clash Royale'
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • Twitch
  • TikTok

Lo Último

Clausura de la Feria Estatal de León 2026: Artistas, espectáculos y actividades imperdibles hoy

febrero 4, 2026

Todo lo que sabemos sobre la búsqueda de la madre desaparecida de Savannah Guthrie

febrero 4, 2026

Imelda Tuñón rompe el silencio sobre la polémica relación con Julián Figueroa y los rumores de violencia

febrero 4, 2026

Colores de la suerte según Mhoni Vidente: guía espiritual para cada signo zodiacal este 4 de febrero

febrero 4, 2026
Nosotros
Nosotros

La Magazín es un proyecto multiplataforma de comunicación mexicana enfocada al entretenimiento y temas de cultura popular.

Contáctanos: contacto@lamagazin.com

Buscar en La Magazín…
Lo más leído de hoy
  • Conferencia mañanera de Claudia Sheinbaum hoy 3 de febrero: Sigue la transmisión en vivo
    Conferencia mañanera de Claudia Sheinbaum hoy 3 de febrero: Sigue la transmisión en vivo
  • Predicciones astrológicas de Mhoni Vidente para el 3 de febrero: transformación y abundancia en 2026
    Predicciones astrológicas de Mhoni Vidente para el 3 de febrero: transformación y abundancia en 2026
  • Itatí Cantoral y Melissa McCarthy brillan en la nueva campaña de e.l.f. Cosmetics homenajeando a las telenovelas mexicanas
    Itatí Cantoral y Melissa McCarthy brillan en la nueva campaña de e.l.f. Cosmetics homenajeando a las telenovelas mexicanas
Privacy & Cookies: This site uses cookies. By continuing to use this website, you agree to their use.
To find out more, including how to control cookies, see here: Política de cookies
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok Twitch
  • Música
  • Cine
  • Teatro
  • TV
  • Actualidad
  • Moda
  • Qué Hacer CDMX
  • Galería
  • Arte
  • Podcast
© La Magazín, 2022

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.