La presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, han declarado la reducción de la violencia en Sinaloa como una prioridad, aunque ambos coinciden en que los resultados no se verán de inmediato. Durante una conferencia de prensa matutina, Sheinbaum reconoció que la estrategia de seguridad implementada en el estado, gobernado por Rubén Rocha Moya, ofrecerá resultados en el mediano y largo plazo.
Expectativas Realistas sobre la Seguridad en Sinaloa
Sheinbaum subrayó que la disminución de la violencia no será un proceso rápido, afirmando que “no se trata de que en poco tiempo va a bajar drásticamente”. La mandataria destacó la importancia de coordinar todas las acciones y estrategias para lograr una mejora significativa en la seguridad del estado.
Decomiso Histórico de Fentanilo
En un hecho relevante, la presidenta celebró el decomiso de una tonelada de fentanilo en Sinaloa, valorada en 8 mil millones de pesos. Este operativo, calificado como “histórico”, previene la distribución de millones de dosis de esta peligrosa droga en Estados Unidos, lo que representa un avance significativo en la lucha contra el narcotráfico.
Coordinación y Estrategias de Seguridad
Sheinbaum anunció que el secretario García Harfuch se trasladó a Sinaloa para garantizar la coordinación entre las diferentes autoridades de seguridad. La próxima semana se llevará a cabo una reunión del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde participarán gobernadores y la jefa de Gobierno de la capital, con el objetivo de fortalecer las estrategias de seguridad en todo el país.