El canciller Juan Ramón de la Fuente llevó a cabo una importante reunión de trabajo en Nueva York con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y el representante de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos, junto a seis cónsules de la costa noreste. El objetivo principal de este encuentro fue definir las prioridades y responsabilidades de los Consulados, buscando generar confianza entre la comunidad mexicana y el Gobierno de México ante los desafíos actuales y futuros.
Compromiso del Gobierno Mexicano con sus Connacionales
Durante la reunión, el canciller De la Fuente reafirmó, en nombre de la presidenta Claudia Sheinbaum, que los mexicanos en Estados Unidos no están solos. Aseguró que el Estado mexicano, a través de su red consular, está preparado para apoyar, acompañar y proteger los derechos de los mexicanos. “Utilizaremos todos los medios legales y jurídicos a nuestra disposición como nuestro instrumento más poderoso de defensa”, subrayó.
Prioridad en la Protección de Derechos Humanos
De la Fuente enfatizó que la prioridad de la política exterior de México es la protección de sus connacionales. En este sentido, instruyó a los cónsules a desarrollar una capacidad de respuesta rápida y efectiva en la defensa de los mexicanos. Además, solicitó que se intensifiquen las visitas a los centros de detención en sus respectivas circunscripciones y se mantenga un contacto constante con las autoridades migratorias para asegurar el respeto a los derechos humanos.
Fortalecimiento de Alianzas Comunitarias
El canciller también hizo un llamado a los cónsules para que fortalezcan y construyan alianzas con organizaciones sociales y civiles que apoyen la defensa de los connacionales. “No son tiempos de oficina, son tiempos de salir a hacer trabajo comunitario. Debemos tejer estas alianzas y tenerlas listas”, concluyó, destacando la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto en la defensa de los derechos de los mexicanos en el extranjero.