La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió este miércoles con Keith Creel, presidente y director ejecutivo de Canadian Pacific Kansas City (CPKC), una empresa que opera trenes de pasajeros desde Canadá hasta México. Durante el encuentro, Sheinbaum destacó la próxima inauguración del segundo puente ferroviario internacional entre Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas, programada para febrero.
Inauguración del Puente Ferroviario Internacional
En su cuenta de X (anteriormente Twitter), Sheinbaum anunció que el nuevo puente ferroviario internacional Patrick J. Ottensmeyer ya ha sido finalizado. Este puente es el único que conecta Laredo, Texas, con Nuevo Laredo, Tamaulipas, cruzando el río Grande. La construcción de este puente es parte de un esfuerzo más amplio para mejorar la infraestructura ferroviaria en la región.
Compromiso con el Desarrollo Ferroviario
El impulso de una red de trenes de pasajeros en México ha sido uno de los proyectos insignia del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Sheinbaum ha continuado con esta visión, manteniendo el diálogo con CPKC sobre la integración de vías y la conexión entre Canadá, Estados Unidos y México. En noviembre de 2023, se publicó un decreto presidencial que concede siete rutas de trenes de pasajeros, utilizando las mismas vías de carga.
Propuestas de Rutas de Trenes de Pasajeros
Sheinbaum presentó su Plan Nacional de Infraestructura, donde se contempla la participación de varias empresas en la licitación para la construcción de trenes de pasajeros. Las rutas propuestas incluyen conexiones entre ciudades clave como México, Querétaro, León y Aguascalientes, con planes para evaluar más rutas en una segunda etapa, lo que podría transformar el transporte ferroviario en el país.