Con el objetivo de evaluar el progreso de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2023, se llevó a cabo una reunión en la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Este encuentro reunió a aproximadamente 100 funcionarios del IMSS y personal de la ASF, y se enmarca en el proceso de fiscalización cuyos resultados se presentarán en febrero de 2025.
Asistentes Clave en la Reunión
La reunión fue presidida por el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, junto al director del IMSS, Zoé Robledo, y la directora general de la Auditoría Forense de Cumplimiento Financiero, Ivone Henestrosa Matus. Este equipo de autoridades se comprometió a fortalecer la colaboración entre las instituciones para mejorar la transparencia y el uso de recursos públicos.
Actividades de Fiscalización Realizadas
Durante la reunión, se discutieron las visitas de verificación e inspección física realizadas en ocho Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), siete Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), así como 47 hospitales y unidades médicas familiares en varios estados, incluyendo Nuevo León, Jalisco, Baja California, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y la Ciudad de México. En Oaxaca y Tabasco, se llevó a cabo la verificación documental de gabinete, ampliando así el alcance de la fiscalización.
Resultados y Recomendaciones Finales
Además, se formalizó el acta de presentación de resultados finales y observaciones preliminares con el IMSS. En esta reunión se entregaron las Cédulas de Resultados Finales y se discutieron recomendaciones específicas para abordar las observaciones planteadas. Alrededor de 100 servidores públicos del IMSS, OADS y UMAES participaron en este proceso, con el fin de clarificar la información adicional necesaria para solventar las observaciones y mejorar la gestión de recursos en el sector salud.