La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el 20 de diciembre que se está llevando a cabo una investigación para determinar la corrección del operativo de traslado de reos en una cárcel de Villahermosa, Tabasco, que resultó en un motín donde murieron siete personas. Además, Sheinbaum cuestionó la presencia de armas dentro del penal, lo que plantea serias dudas sobre la seguridad en los centros penitenciarios del país.
Detalles del Motín en la Cárcel de Villahermosa
El violento enfrentamiento se produjo en la madrugada del jueves, cuando fuerzas estatales y federales intentaron trasladar a dos reos y fueron recibidos a balazos desde el interior del penal. Los internos, en un intento de obstaculizar las labores de las autoridades, incendiaron muebles y basura, lo que complicó aún más la situación. Según la fiscalía de Tabasco, además de los siete fallecidos, diez personas resultaron heridas, incluidos cuatro policías.
Investigación del Operativo y Posibles Irregularidades
La presidenta Sheinbaum subrayó que se está analizando el operativo realizado por las autoridades y si hubo alguna colusión en el mismo. El secretario de Seguridad del estado, Víctor Hugo Chávez Martínez, indicó que las fuerzas de seguridad actuaron en defensa propia, ya que uno de los reos que iba a ser trasladado opuso resistencia con un arma de fuego, siendo resguardado por un grupo de 20 internos.
Incautación de Armas y Situación Carcelaria en México
Durante el operativo, las autoridades encontraron un arsenal que incluía un fusil AR-15, cinco pistolas, una granada de fragmentación, machetes, cuchillos y drogas. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2023 se registraron más de 3,000 incidentes violentos en cárceles mexicanas, un aumento del 18.5% en comparación con el año anterior. La falta de personal de custodia y el hacinamiento en las prisiones están contribuyendo a la creciente violencia y corrupción dentro de estos centros.