La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido una alerta en 2025 para aclarar una de las dudas más comunes entre los consumidores: ¿la propina en restaurantes y bares es obligatoria o voluntaria?
La propina en México: Un acto de gratitud, no una obligación
Según la Profeco, la propina es una gratificación económica que se otorga como reconocimiento al buen servicio recibido en sectores como la restauración, transporte y hotelería. Sin embargo, destaca que este pago es completamente voluntario y no debe ser impuesto por los establecimientos.
De acuerdo con el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los negocios no pueden condicionar el pago de propina ni incluirla automáticamente en la cuenta, ya que esto se considera una práctica coercitiva y desleal hacia los clientes.
“El artículo 10 establece que: ‘Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios’. Esto significa que la propina es voluntaria y no puede ser incluida en la cuenta de forma obligatoria”, detalló la Profeco.