La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la propuesta del secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato, Mauro González, de comprar más armas para combatir al crimen organizado. Durante la conferencia ‘mañanera’ del lunes 13 de enero, Sheinbaum señaló que no creen en los estados de excepción y abogó por fortalecer la justicia en el país para lograr la paz. En lugar de optar por la compra de armamento, recomendó fortalecer los sistemas de justicia local y abordar las causas de la violencia.
### Sheinbaum ‘celebra’ renuncia de exfiscal de Guanajuato
Claudia Sheinbaum reiteró la importancia de la estrategia de seguridad en Guanajuato, estado que continúa siendo el más violento del país en términos de homicidios. La presidenta criticó la gestión pasada en materia de seguridad, afirmando que quienes estuvieron al frente no cumplieron con su labor. Tras la renuncia del exfiscal Carlos Zamarripa, efectiva desde el 1 de enero, la gobernadora de Guanajuato, Libia García, anunció que se avecina una nueva etapa para la Fiscalía General del Estado.
### Renuncia de Zamarripa y nombramiento de nueva fiscal
Carlos Zamarripa dejó su cargo como fiscal de Guanajuato por decisión propia, cuatro años antes de finalizar su gestión prevista hasta 2028. Durante su campaña, Libia Denise García prometió que Zamarripa dejaría su cargo si resultaba electa. Tras la renuncia, Zucé Anastacia Hernández fue designada como la nueva fiscal de Guanajuato de manera provisional, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en un estado con altos índices de homicidios y violencia.