La presidenta Claudia Sheinbaum conversó este miércoles con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, sobre proyectos de desarrollo en la frontera entre ambos países, uno de los epicentros del flujo migratorio en América. Aunque no se dieron detalles sobre los temas abordados, Arévalo expresó su intención de unir humanidad y desarrollo en la región. Ambos mandatarios destacaron la importancia de garantizar la dignidad de sus pueblos y trabajar en conjunto para el bienestar de sus naciones.
## Latinoamérica se prepara ante la llegada de Donald Trump
La llamada entre Sheinbaum y Arévalo se produce en un contexto en el que Donald Trump está a punto de asumir la presidencia de Estados Unidos por segunda vez, con la promesa de realizar deportaciones masivas, restringir la migración y limitar el asilo. México ha detectado un récord de más de 925 mil migrantes irregulares de enero a agosto pasado, con un aumento significativo en la frontera con Guatemala. La presidenta mexicana ha reiterado su disposición a recibir a los mexicanos repatriados y ha iniciado diálogos con otras naciones para que reciban directamente a sus deportados.
## Relación con Trump y preocupaciones en México
A pesar de las políticas migratorias anunciadas por Trump, Sheinbaum ha manifestado su confianza en mantener una buena relación con el presidente estadounidense, incluso en temas de seguridad y migración. Sin embargo, preocupa en México la posibilidad de deportaciones masivas, ya que los mexicanos constituyen una parte significativa de los indocumentados en Estados Unidos. Ante este escenario, el Gobierno mexicano busca establecer acuerdos con países latinoamericanos para gestionar de manera más efectiva la repatriación de sus ciudadanos.