Marshall Allen anuncia el lanzamiento de su álbum debut en solitario
El reconocido saxofonista y compositor Marshall Allen, ex líder de la Sun Ra Arkestra, ha anunciado que lanzará su primer álbum en solitario. Después de más de 70 años de carrera y de haber sido miembro de la legendaria Sun Ra Arkestra desde 1958 y líder del grupo desde 1995, Allen presenta ‘New Dawn’, su álbum debut como solista, que saldrá el 14 de febrero a través de Mexican Summer/Week-End Records.
‘New Dawn’: Un tributo a la música y el espacio
El álbum ‘New Dawn’ es descrito como “una carta de amor al espacio tiempo que canaliza un siglo de transitoriedad y trascendencia musical en siete pistas dimensionales externas”. Este proyecto marca la primera vez que el legendario músico de jazz lanza un trabajo bajo su propio nombre, un hito en su extensa carrera.
Colaboración con Neneh Cherry y lista de pistas
Como parte del anuncio, Allen compartió la pista titular del álbum, que cuenta con la participación de la cantante y compositora sueca Neneh Cherry. La canción muestra la suave y fluida interpretación de saxofón de Allen, mientras Cherry canta: “Brillando con rayos del sol / Forjado seguro / Puro de uno solo / Levántate y busca / Escucha al espíritu hablar / New Dawn te está esperando”. El álbum cuenta con siete pistas, incluyendo colaboraciones con músicos como Michael Ray, Cecil Brooks, Jamaaladeen Tacuma, Bruce Edwards y George Gray.
Legado y colaboración en la creación de ‘New Dawn’
Grabado en mayo de 2024 en Filadelfia, ‘New Dawn’ es el resultado de una colaboración con Knoel Scott, compañero de banda de Allen en la Arkestra. Jan Lankisch, productor del álbum, destaca la energía de Scott como fuerza motriz del proyecto y su profundo entendimiento de las composiciones de Allen, que guiaron la selección del material para el álbum.