Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los narcotraficantes más notorios de México, ha hecho un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum desde su detención en julio de 2024 en Estados Unidos. En una carta presentada por su defensa en el Consulado General de México en Nueva York y publicada por el diario Reforma, Zambada solicita su repatriación y advierte que, de no ser atendido, la relación entre México y Estados Unidos podría enfrentar un “colapso”.

Contenido de la carta de ‘El Mayo Zambada’

En su misiva, Zambada argumenta que el Gobierno mexicano debe intervenir para evitar un deterioro en las relaciones bilaterales. “No se debe perder de vista la irregular e ilegal manera en que fui puesto a disposición de las autoridades de Estados Unidos”, señala el narcotraficante. Enfrentando múltiples cargos, que incluyen delincuencia organizada y narcotráfico, Zambada sostiene que su detención fue ilegítima y exige garantías de que no se le impondrá la pena de muerte.

Advertencias sobre las implicaciones de su caso

‘El Mayo’ Zambada enfatiza que, si no se actúa en su defensa, su condena a muerte se convertiría en un precedente peligroso. “Esto permitiría que cualquier Gobierno extranjero pudiera violentar nuestro territorio y soberanía”, advierte, subrayando que su situación podría abrir la puerta a futuras intervenciones extranjeras en México. Además, exige que el Gobierno de Sheinbaum argumente que su traslado fue ilegal y que cualquier juicio en su contra debe llevarse a cabo en México.

Respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum ha respondido a la carta de Zambada, indicando que el asunto será revisado. En su conferencia matutina, destacó la importancia de proteger los derechos de los ciudadanos mexicanos, independientemente de los delitos que se les imputen. “El asunto es el derecho de un ciudadano mexicano frente a ser juzgado allá sin haber seguido todo el procedimiento”, afirmó, dejando abierta la posibilidad de una intervención del Gobierno mexicano en este controvertido caso.

Share.
Exit mobile version