Bronco, grupo del género regional mexicano que emprende una gira por México, Estados Unidos y Latinoamérica, pidió a los nuevos artistas “letras bonitas” en lugar de composiciones que “hasta pena da escuchar”.
Un llamado a la autenticidad en la música
“No es difícil convertirse en cantantes y compositores, solo deben ser auténticos y enamorar el alma de la gente con letras bonitas”, expresó a EFE el líder de la banda, José Guadalupe Esparza, en entrevista. En medio del auge en México del reguetón ‘mexa’ y de los corridos tumbados, el músico pidió a los nuevos talentos que “no se dejen llevar por otro tipo de canciones, cuya letra hasta da pena escuchar”. “Pero las respetamos porque hay gente a la que le encanta y eso no lo podemos quitar”, matizó.
Bronco en su mejor momento
Esparza aseguró que Bronco “se encuentra en su mejor momento” tras nacer hace 46 años en Nuevo León, con éxitos como ‘Sergio el bailador’, ‘Que no quede huella’, ‘Libros tontos’, ‘Si te vuelves a enamorar’ y ‘Quiero decirte’. Tras un concierto en Mérida, capital de Yucatán, explicó que la combinación de su experiencia con la sangre nueva que han inyectado sus hijos al ingresar a Bronco “logra cautivar a la multitud”.
Entre nuevas canciones y nostalgia
Sobre las nuevas canciones que promueven en la gira internacional, destaca ‘Tequilazo’, “un huapango muy fiestero del norte, que es una canción muy ad hoc en estos tiempos, donde el romance surge a través de una red social sin alma, sin corazón”. A los nuevos artistas les recomendó que sean “auténticos“, que “sean únicos en su quehacer, personalidad, vestuario, música y letra, especialmente que sigan dependiendo de poemas bonitos, porque solo así podrán escribir historias importantes”.
Inspiración de grandes compositores
Como ejemplo, mencionó a Armando Manzanero, cantautor de Yucatán fallecido en 2020 a quien consideró un “monstruo de la composición”. “Grabar ‘Adoro’ con Manzanero fue uno de los mayores orgullos que hemos tenido en estos 46 años, fue una de las primeras colaboraciones que hicimos con mi querido maestro”, resaltó.
Un viaje inesperado hacia la música
Pese a casi medio siglo de carrera, Lupe Esparza, orgulloso de ser indígena O´dam o tepehuan, confesó que nunca soñó estar arriba del escenario, menos acariciar el éxito. “Para nada, la música no estaba en mi camino, porque hacía otras cosas, como ir a la escuela y trabajar en el campo, creo que la música me rescató, me dijo: ‘vente, tú eres de acá’”, dijo el cantautor antes de partir a Villahermosa, capital del estado de Tabasco.
La gira ‘Dejando huella’ sigue su curso
La gira ‘Dejando huella’ continuará este año por México, Estados Unidos y Latinoamérica, incluyendo Guatemala, El Salvador y Colombia, además de urbes estadounidenses en Nevada, California y Texas.
Con información de EFE