¿Eres de los que no puede resistirse a un pan tostado con mermelada por las mañanas? Si buscas una opción deliciosa pero más saludable, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha revelado cuáles son las mejores marcas de mermelada y cuál debes evitar por su alto contenido de azúcar.
Calidad en Mermeladas: Lo Que Debes Saber
En su último estudio sobre las mermeladas, cajetas y más, Profeco analizó la calidad nutricional de varias marcas disponibles en México, evaluando su contenido de fruta, azúcares, proteína y sodio. Los resultados son clave para elegir una opción que no solo sepa bien, sino que también cuide tu salud.
Las Mejores Marcas de Mermelada Según Profeco
Tras un riguroso análisis, donde se pusieron a prueba 19 mermeladas de fresa, las siguientes fueron las marcas que cumplieron con los estándares de calidad:
- Altea
- Bonne Maman
- El Rebozo
- Golden Hills
- Helios
- La Costeña
- McCormick
- Santiveri
- Smucker’s
- Valley Foods
Estas opciones demostraron tener un buen equilibrio entre fruta y azúcar, sin exceder los límites recomendados.
Precauciones: La Mermelada a Evitar
Por otro lado, la misma Profeco advirtió de tener cuidado con la mermelada de fresa Clemente Jacques, pues un estudio arrojó que esta marca contiene 15.48 g de azúcar por cada 30g (2 cucharadas soperas), lo que equivale a 3 cucharadas cafeteras de azúcar. Por ello, lleva el sello de “exceso de azúcares“, ya que supera el 10% de la energía diaria recomendada proveniente de azúcares añadidos (según la NOM-051).
Consejos para Elegir la Mermelada Ideal
Para no caer en trampas de marketing, sigue estos tips:
- Revisa el etiquetado frontal y evita las que digan “exceso de azúcares”.
- Compara porcentajes de fruta, recuerda que entre más alto, mejor.
- Evita ingredientes como jarabe de maíz alto en fructosa o conservadores artificiales.
Si quieres disfrutar de una mermelada sabrosa pero más saludable, las marcas como Bonne Maman, La Costeña o Smucker’s son excelentes opciones. En cambio, evita la mermelada Clemente Jacques por su alto contenido de azúcar, que no es tan recomendada para la salud.