El diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, lanzó una propuesta para quitar el fuero a los legisladores y gobernadores, pese a votar en contra del desafuero de Cuauhtémoc Blanco.

El diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, lanzó, este miércoles 26 de marzo, una propuesta en la Cámara Baja para quitar el fuero a los legisladores y gobernadores.
Ramírez Cuéllar aseguró que su propuesta busca fortalecer la protección e inmunidad parlamentaria y promover mayor transparencia en la vida política del país.
“Hoy continuamos con este proyecto de discusión que inició desde el sexenio pasado, para que ningún gobernador o gobernadora o jefe de gobierno de la ciudad pueda tener privilegios especiales frente a alguna denuncia presentada en los tribunales”, expuso el diputado en tribuna.
El vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena pidió el apoyo de sus compañeros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del PAN y Movimiento Ciudadano para que se unieran a la aprobación de la iniciativa.
“Solicito el respaldo de los legisladores de todos los partidos políticos para hacer posible esta reforma histórica. Si contamos con el apoyo mayoritario, habremos dado un paso crucial hacia una política más justa y transparente para nuestro país”, remarcó.
Sin embargo, la propuesta de Ramírez Cuéllar se vio ‘opacada’ por los gritos de los legisladores de oposición, quienes reclamaron que el martes, el legislador morenista votó en contra del desafuero de Cuauhtémoc Blanco, quien es acusado por tentativa de violación.
“¡Sin vergüenza!, ¡cínico!, ¡eso era ayer!“, gritaron algunos de los legisladores de la oposición durante la presentación de la iniciativa del morenista, en el Pleno.
Ayer, con 291 votos a favor (40 más de los que necesitaba), la Cámara de Diputados decidió mantener el fuero para el exfutbolista y exgobernador de Morelos, acusado de violación por su media hermana, Nidia Fabiola, en 2023, cuando Cuauhtémoc Blanco todavía se desempeñaba como mandatario estatal.
Derivado de la denuncia, la Fiscalía del estado de Morelos había solicitado a los legisladores retirarle esta protección al hoy diputado de Morena; sin embargo, la Sección Instructora rechazó la petición al considerar que había inconsistencias jurídicas en las investigaciones.
Cuauhtémoc Blanco, quien estuvo presente durante la sesión, se defendió de las acusaciones y aseguró que no teme ir a la Fiscalía para enfrentar los señalamientos en su contra.
“Nada más quiero que me escuchen un poquito. Todo esto que se me está haciendo es injustificado. Lo único que les pido… yo con mucho gusto estaría dispuesto a ir a la Fiscalía.”, aseguró el exgobernador de Morelos.
También lee:
Alfonso Ramírez Cuéllar propone eliminar el fuero a funcionarios
El diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, presentó el 26 de marzo una iniciativa en la Cámara Baja para eliminar el fuero que protege a legisladores y gobernadores. Esta propuesta, según el legislador, tiene como objetivo fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en la política mexicana, permitiendo que ningún gobernador o jefe de gobierno tenga privilegios especiales ante las denuncias en su contra.
Un llamado a la unidad política
Ramírez Cuéllar solicitó el apoyo de los partidos de oposición, incluyendo al PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, para que se unan a la aprobación de esta reforma histórica. “Si contamos con el apoyo mayoritario, habremos dado un paso crucial hacia una política más justa y transparente para nuestro país”, afirmó en su discurso. Sin embargo, la presentación de la iniciativa fue interrumpida por gritos de la oposición, quienes recordaron que el diputado había votado en contra del desafuero de Cuauhtémoc Blanco, acusado de tentativa de violación.
Reacciones en el Pleno
Los legisladores de oposición no tardaron en manifestar su descontento durante la presentación de la iniciativa, gritando “¡Sin vergüenza!, ¡cínico!, ¡eso era ayer!”. A pesar de la controversia, Ramírez Cuéllar insistió en que su propuesta es parte de un proyecto de discusión que busca reformar la inmunidad parlamentaria y promover una mayor transparencia en la vida política del país.
Contexto sobre el desafuero de Cuauhtémoc Blanco
La Cámara de Diputados mantuvo el fuero de Cuauhtémoc Blanco con 291 votos a favor, a pesar de las acusaciones en su contra. La Fiscalía de Morelos había solicitado el retiro de esta protección, pero la Sección Instructora rechazó la petición por considerar que existían inconsistencias jurídicas en las investigaciones. Blanco, presente en la sesión, defendió su inocencia y expresó su disposición a enfrentar las acusaciones, asegurando que todo lo que se le está haciendo es injustificado.