Ricardo Anaya critica las campañas para el Poder Judicial
Ricardo Anaya, coordinador parlamentario del PAN en el Senado, ha lanzado fuertes críticas hacia las campañas que comenzaron este domingo para la elección de magistrados, jueces y ministros, calificándolas de un “cochinero”. En una reciente conferencia de prensa, Anaya expuso que el proceso electoral está marcado por irregularidades y corrupción, señalando que las campañas se están llevando a cabo en un ambiente “turbio”.
Irregularidades en las campañas electorales
El senador Anaya denunció que las campañas incluyen prácticas inadecuadas, como el uso de tortas y acarreados por parte de sindicatos que organizan eventos de manera violatoria de las normativas del INE. Afirmó que estos sindicatos no pueden aportar recursos en especie y que la falta de invitaciones a todos los candidatos es otra violación a la ley. Resaltó que en el inicio de la campaña de la ministra en funciones, Loretta Ortiz, estuvo presente el Sindicato de Electricistas de México, lo que evidencia la falta de imparcialidad en el proceso.
Candidatos cuestionables al Poder Judicial
Anaya también mencionó que se han permitido candidaturas de perfiles cuestionables, como Fernando Escamilla, abogado del criminal Z40, y otros vinculados a la iglesia Luz del Mundo, cuyo fundador enfrenta acusaciones de abuso infantil. Entre los candidatos mencionados están Job Daniel Wong, Madaín Sinaí Menchaca Sierra y Betzabeth Almazán Morales, todos relacionados con dicha iglesia y provenientes de Jalisco. El senador subrayó que este tipo de candidaturas contribuyen a la percepción de un proceso electoral corrupto y poco transparente.
Postura de Morena y contracampañas del PAN
Respecto a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum de impugnar las restricciones del INE que prohíben a los funcionarios llamar a votar, Anaya afirmó que esto es un intento de eludir las reglas establecidas. A medida que se acerca la elección del 1 de junio, el panista anticipa una “guerra de acarreo” entre los morenistas, sugiriendo que la mayoría de los votantes no participará de manera voluntaria. Finalmente, Anaya anunció que su partido llevará a cabo una contracampaña, denunciando que el proceso de selección de candidatos por parte de Morena es una “farsa” que busca consolidar su control sobre el Poder Judicial.